GRUPOS DE INVESTIGACIÓN
Arte y Literatura
HUM816
Dirigido por Rosario Gutiérrez Pérez
Formación de Profesores en Actividad Física y Deportes en
Andalucía.
HUM564
Dilingua
HUM253
Dirigido por Antonio García Velasco.
Educación Social y Ciudadana
HUM 856
Dirigido por D. Ernesto Gómez Rodríguez.
Investigación en nuevas tecnologías aplicadas a la educación
(SEJ-462)
Dirigido por
Manuel Cebrián De la Serna.
Educación infantil y formación de educadores
(HUM-205)
Dirigido por Dolores Madrid Vivar.
Cultura de la diversidad y escuela.
HUM 246
Dirigido por Miguel López Melero.
Innovacion y evaluación educativa en Andalucía.
HUM311
Dirigido por Ángel Pérez Gómez
Profesorado, cultura e institución educativa.
HUM619
Dirigido por José Ignacio Rivas Flores
Organización, innovación y perfeccionamiento.
HUM365
Dirigido por Miguel Ángel Santos Guerra
Métodos y Recursos para la Investigación e Innovación Educativa
HUM 369
Dirigido por Eduardo Elósegui Bandera.
Desarrollo social y afectivo e innovación educativa
HUM-378
Dirigido por Mª Victoria Trianes Torres
Asesoramiento para la prevención de violencia y estrés en
educación.
HUM378
Dirigido por Mª Victoria Trianes Torres
Desarrollo e intervención en procesos socioafectivos, cognitivos
y comunicativos
SEJ-466
Dirigido por Mª Jesús Fuentes Rebollo
Necesidades Educativas Especiales y Adquisición Lectora.
HUM-347
Dirigido por Juan Francisco Romero Pérez
Acogimiento y Adopción de la Universidad de Málaga.
SEJ-2647
Dirigido por Mª Jesús Fuentes Rebollo
Teoría de la Educación y Educación Social.
HUM-169
Dirigido por Julio Vera Vila
Historia de la Educación.
HUM-387
Dirigido por Mercedes Vico Monteoliva
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
Diseño y
evaluación de un modelo para el fomento de la competencia científica en la
educación obligatoria (10-16 años) (EDU2009-07173)
Entidad
financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación (Plan Nacional I+D+i)
Cantidad
total financiada: 83490 euros
Investigador
principal: Ángel Blanco López
Educación física escolar,
gasto energético, obesidad y salud infantil: ¿Es la intervención escolar de los
profesores de educación física un arma real en la guerra contra la obesidad?
(DEP2011-30565)
Entidad
financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación (Plan Nacional I+D+i)
Fecha de
comienzo y finalización: 01/01/2012 - 31/12/2014
Cantidad
total financiada: 77440 euros
Investigador
principal: Elvis Álvarez Carnero
Condiciones para
construir una escuela inclusiva. Investigando de manera cooperativa para
comprender y transformar las prácticas educativas inclusivas.
(P08-HUM-3748).
Investigador
principal: Miguel López Melero.
Estrategias de
autoevaluación y coevaluación basadas en rúbricas.
Convocatoria 2010-2012.
Convocatoria 2010-2012.
Coordinadora:
Myriam Delgado Ríos.
Estimulación de procesos cognitivos
superiores y de la creatividad, y atención a las inteligencias múltiples como
respuesta a la diversidad en la enseñanza-aprendizaje de lenguas.
PIE10-019.
Coordinadora: Mª Elvira Barrios
Espinosa.
Valoración, motivación, promoción, desarrollo
y evaluación de competencias esenciales de cara al futuro ejercicio profesional
docente en lengua castellana e inglés del alumnado del Máster de Secundaria.
PIE 10-119
Coordinadora: Mª Pilar
Montijano Cabrera.
Condiciones
para construir una escuela inclusiva. Investigando de manera cooperativa para
comprender y transformar las prácticas educativas inclusiva.
P08-HUM 3748.
Dirige: Miguel López Melero.
Estudio
cualitativo sobre personas con altas capacidades ¿éxito escolar y profesional?
Entidad financiadora: Junta de Andalucía
Investigadora principal: Ángeles
Gervilla Castillo.
Evaluación de los
procesos de enseñanza-aprendizaje en el ámbito universitario.
(PIE10-107)
Investigadora principal: Dra. Francisca Valdivia Ruiz.
Formación y perfil de
los profesionales de la educación para el diseño, desarrollo y gestión de
Planes y Programas sobre mejora de la convivencia en contextos socioeducativos.
Estudio comparado en tres Comunidades Autónomas.
EDU2010-21701.
Investigadora principal: Teresa Castilla Mesa.
Concepciones
docentes y percepciones del alumnado de educación primaria sobre educación para
la paz y las FAES: un estudio de caso.
Dirección General de Relaciones Institucionales del Ministerio de
Defensa.
Investigador principal: Juan José Leiva Olivencia.
Gestión
de la diversidad cultural en contextos de participación comunitaria: la
provincia de Málaga.
Dirección General de Política Migratoria de la Consejería
de Empleo e Inmigración de la Junta de Andalucía.
Investigador Principal: Juan José Leiva Olivencia.
Servicio federado de eRúbrica para la
evaluación de aprendizajes universitarios.
EDU2010-15432.
Investigador Principal: Manuel Cebrián De la Serna.
Proyecto Internacional para el desarrollo de Entornos Federados en la educación
a Distancia.
Sined 2011-13.
806/13.3657. Secretaría de Educación Pública. México.
Investigador Principal: Manuel Cebrián De la Serna.
El conocimiento práctico en docentes de educación infantil y sus
implicaciones en la formación inicial y permanente del profesorado: Investigación-Acción
Cooperativa (Lessons y Learning Studies).
EDU2011-29732-C02-02.
Dirigido por Ángel Ignacio Pérez Gómez.
La Atención Temprana como herramienta de inclusión socioeducativa en Paita (Perú).
Subvencionado por el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la Universidad de Málaga.
Investigador principal Juan José Leiva Olivencia.
Factores pedagógicos que favorecen el éxito en estudiantes de enseñanza postobligatoria.
Fundación Pública andaluza centro de estudios sociales.
Investigadora responsable:
Nieves Blanco García
Implicación ciudadana en la gestión responsable del agua: Análisis del contexto andaluz y líneas socio-educativas de actuación.
P07-SEJ-02572
Entidades
participantes: Universidad de Málaga, Universidad de Granada, Junta de
Andalucía.
Entidad
financiadora: Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.
Investigador
principal: Juan Carlos Tójar Hurtado
Evaluación de alumnos con
test adaptativo informatizado.
P07-HUM-02862
Entidades
participantes: Universidad de Málaga, Universidad de Granada, Junta de
Andalucía.
Entidad financiadora:
Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.
Investigador principal: José Serrano
Angulo
Red de capacitación de
profesionales en educación ambiental (red-capea).
C/032185/10
Programa
financiador: AECI
Responsable:
Juan Jesús Martín-Jaime.
Red de formación y
capacitación en competencias matemáticas para docentes a través de
teleformación.
AP/037118/11
Programa
financiador: AECI
Responsable:
Antonio Matas Terrón.
Spillover entre
padres-niños y niños-iguales. Trasmisión de tensiones bidireccionales entre la
interacción diaria entre padres-hijos de 6-8 años e hijos-iguales en el
colegio. Sus consecuencias para el rendimiento escolar, estrategias educativas
de los padres, estrés en niños y padres y psicopatología.
SEJ-7226
Educación transversal
para la solidaridad en la formación de psicólogos y educadores.
PIE 10-127
Coordinador
Morales , F.M.
El
efecto de los avances audiológicos en el desarrollo y el aprendizaje de los/as
alumnos/as sordos/as. Aplicaciones para la educación.
EDU2011-26268
EDU2011-26268
Investigadora principal: Antonia González Cuenca.
El
efecto de los avances audiológicos en el desarrollo y el aprendizaje de los/as
alumnos/as sordos/as. Aplicaciones para la educación.
SEJ-7523.
Investigadora principal: Antonia González Cuenca.
Orientación y ayuda entre iguales en el contexto universitario.
PIE10-142.
Investigadora principal: Dra. Ángela María Muñoz
Sánchez.
Acogimiento con familia ajena: calidad de
las visitas, relaciones familiares y bienestar infantil.
SEJ-2647
Dirigido por Mª Jesús
Fuentes Rebollo.
Cooperación entre iguales como medio para
facilitar la adaptación del alumnado a los nuevos grados de Pedagogía y
Educación Social.
PIE10_068
PIE10_068
Coordinadora: Isabel Mª Bernedo
Muñoz.
Atención a los niños y niñas que viven en
las casas de niños sin amparo filial de Santa Clara (Villa Clara, Cuba).
Plan propio. Vicerrectorado
de Relacionales Internacionales de la Universidad de Málaga.
Coordinadora: Isabel Mª Bernedo
Muñoz.
Acogimiento con familia ajena: calidad de las
visitas, relaciones familiares y adaptación infantil.
SEJ-2647
Financiado por Consejería de
Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.
Educación transversal
para la solidaridad en la formación de psicólogos y educadores.
PIE (10-127)
Coordinadora:
Mª Luisa De La Morena Fernández.
Desarrollo de
competencias y tutorización del alumnado: análisis y evaluación en asignaturas
sobre desarrollo y educación.
Coordinadora:
Mª Luisa De La Morena Fernández.
La depuración franquista
del profesorado de las Escuelas Normales.
EDU2010-19255
Investigadora
principal: Carmen Sanchidrián Blanco.
De la extranjería a la
ciudadanía: factores personales, sociales y educativos.
EDU2009-09654
Investigador
principal: Julio Vera Vila.
Educación y conflicto en
escuelas interculturales.
P06-HUM1549
Investigador
principal: Julio Vera Vila.
Proyectos de investigación de o con otras instituciones
o universidades.
o universidades.
Metodologías de
Investigación basadas en las Artes [Arts-based Research]: desarrollo de
conceptos, técnicas e instrumentos de Investigación Artística en los campos de
las Artes visuales y de la Educación Artística. (ARTEINVESTIGA)
HAR2012-35050.
Entidad
financiadora: Junta de Andalucía
Entidades
participantes: Grupo HUM 489. Universidad de Granada
Duración:
2012, 2013, 2014.
Cuantía de
la subvención: 9000 euros
Investigador
responsable: Dr. D. Ricardo Marín Viadel
Programa Erasmus Intensivo
"Teachers Intercultural Awareness and Competence"
Liderado por
la Universidad de Chester, UK.
Análisis y valoración
estratégica del Programa CaixaProinfancia en el área metropolitana de Málaga.
Proyecto
806/43.3826 FUNDACIO BLANQUERNA
Inferencias inmediatas en niños y adultos:
influencia de lo verdadero y lo falso en la deducción.
Proyecto I+D Ministerio de
Ciencia e Innovación.
Entidades participantes:
Universidad de Granada, Universidad de Málaga, Trinity College of Dublin
(Irlanda), Universidad de Córdoba y UNED (2012-14).
Dirigido por Sergio Moreno Ríos
Modelo de análisis de variables de contexto para la evaluación de sistemas educativos” (MAVACO).
Entidad financiadora: MEC.
Investigador principal: Dr. Jesús Miguel Jornet Melia.
Entidad financiadora: MEC.
Investigador principal: Dr. Jesús Miguel Jornet Melia.
Experiencias alternativas en Educación: Investigando colaborativamente para la transformación de las prácticas educativas inclusivas.
Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Comahue, Río Negro, Argentina, Acciones complementarias. Programa de cooperación internacional, Ministerio de Educación de Argentina (2010-2012).
Coordinado por Beatriz Celada.
Desarrollo de un sistema de docencia virtual e inserción social en el instituto tecnológico de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Investigador Responsable: Juan Fernández Sierra.
El Plan de apertura de centros de Andalucía en el marco de las nuevas tendencias sociales. Situación y perspectivas.
PRY/112/10.
Investigador Principal: Manuel Cotrina García.
Dimensiones y procesos en la formación del conocimiento práctico de los docentes y sus implicaciones en la formación del profesorado. Estudios de casos e investigación-acción cooperativa.
Acciones Complementarias. Programa de Cooperación Internacional (MEC).
Investigador principal: José Contreras Domingo.
Red universitaria de investigación e innovación educativa.
Acciones Complementarias. Programa de cooperación internacional (MEC). REFERENCIA: EDU2010-12194-E.
Investigadora principal: Juana María Sancho Gil.
Creación y desarrollo del servicio universitario de orientación e inserción sociolaboral en la universidad de San Carlos de Guatemala IV.
Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI). REFERENCIA: D/030641/10. Investigador principal: Fernández Sierra, Juan.
El saber profesional en docentes de Educación Primaria y sus implicaciones en la formación inicial del profesorado: Estudio de casos.
Entidades participantes: Universidades de Barcelona, Valencia y Málaga.
EDU2011-29732-C0-01
Investigador responsable: José Contreras Domingo.