Grupos y Proyectos de investigación




GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

Arte y Literatura
HUM816
Dirigido por Rosario Gutiérrez Pérez

Formación de Profesores en Actividad Física y Deportes en Andalucía.
HUM564

Dilingua
HUM253
Dirigido por Antonio García Velasco.

Educación Social y Ciudadana
HUM 856
Dirigido por D. Ernesto Gómez Rodríguez.


Investigación en nuevas tecnologías aplicadas a la educación
(SEJ-462)
Dirigido por Manuel Cebrián De la Serna.

Educación infantil y formación de educadores
(HUM-205)
Dirigido por Dolores Madrid Vivar.

Cultura de la diversidad y escuela.
HUM 246
Dirigido por Miguel López Melero.

Innovacion y evaluación educativa en Andalucía.
HUM311
Dirigido por Ángel Pérez Gómez

Profesorado, cultura e institución educativa.
HUM619
Dirigido por José Ignacio Rivas Flores

Organización, innovación y perfeccionamiento.
HUM365
Dirigido por Miguel Ángel Santos Guerra

Métodos y Recursos para la Investigación e Innovación Educativa
HUM 369
Dirigido por Eduardo Elósegui Bandera.

Desarrollo social y afectivo e innovación educativa
HUM-378
Dirigido por Mª Victoria Trianes Torres

Asesoramiento para la prevención de violencia y estrés en educación.
HUM378
Dirigido por Mª Victoria Trianes Torres

Desarrollo e intervención en procesos socioafectivos, cognitivos y comunicativos
SEJ-466
Dirigido por Mª Jesús Fuentes Rebollo

Necesidades Educativas Especiales y Adquisición Lectora.
HUM-347
Dirigido por  Juan Francisco Romero Pérez

Acogimiento y Adopción de la Universidad de Málaga.
SEJ-2647
Dirigido por Mª Jesús Fuentes Rebollo

Teoría de la Educación y Educación Social.
HUM-169
Dirigido por Julio Vera Vila

Historia de la Educación.
HUM-387
Dirigido por Mercedes Vico Monteoliva



PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Diseño y evaluación de un modelo para el fomento de la competencia científica en la educación obligatoria (10-16 años) (EDU2009-07173)
Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación (Plan Nacional I+D+i)
Cantidad total financiada: 83490 euros
Investigador principal: Ángel Blanco López

Educación física escolar, gasto energético, obesidad y salud infantil: ¿Es la intervención escolar de los profesores de educación física un arma real en la guerra contra la obesidad? (DEP2011-30565)
Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación (Plan Nacional I+D+i)
Fecha de comienzo y finalización: 01/01/2012 - 31/12/2014
Cantidad total financiada: 77440 euros
Investigador principal: Elvis Álvarez Carnero

Condiciones para construir una escuela inclusiva. Investigando de manera cooperativa para comprender y transformar las prácticas educativas inclusivas.
(P08-HUM-3748).
Investigador principal: Miguel López Melero.

Estrategias de autoevaluación y coevaluación basadas en rúbricas. 
Convocatoria 2010-2012.
Coordinadora: Myriam Delgado Ríos.

Estimulación de procesos cognitivos superiores y de la creatividad, y atención a las inteligencias múltiples como respuesta a la diversidad en la enseñanza-aprendizaje de lenguas.
PIE10-019.
Coordinadora: Mª Elvira Barrios Espinosa.

Valoración, motivación, promoción, desarrollo y evaluación de competencias esenciales de cara al futuro ejercicio profesional docente en lengua castellana e inglés del alumnado del Máster de Secundaria.
PIE 10-119
Coordinadora: Mª Pilar Montijano Cabrera.


Condiciones para construir una escuela inclusiva. Investigando de manera cooperativa para comprender y transformar las prácticas educativas inclusiva. 
P08-HUM 3748. 
Dirige: Miguel López Melero.

Estudio cualitativo sobre personas con altas capacidades ¿éxito escolar y profesional?
Entidad financiadora: Junta de Andalucía 
Investigadora principal: Ángeles Gervilla Castillo.

Evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el ámbito universitario.
(PIE10-107)
Investigadora principal: Dra. Francisca Valdivia Ruiz.

Formación y perfil de los profesionales de la educación para el diseño, desarrollo y gestión de Planes y Programas sobre mejora de la convivencia en contextos socioeducativos. Estudio comparado en tres Comunidades Autónomas.
EDU2010-21701.
Investigadora principal: Teresa Castilla Mesa.

Concepciones docentes y percepciones del alumnado de educación primaria sobre educación para la paz y las FAES: un estudio de caso.
Dirección General de Relaciones Institucionales del Ministerio de Defensa. 
Investigador principal: Juan José Leiva Olivencia.
 
Gestión de la diversidad cultural en contextos de participación comunitaria: la provincia de Málaga. 
Dirección General de Política Migratoria de la Consejería de Empleo e Inmigración de la Junta de Andalucía.
Investigador Principal: Juan José Leiva Olivencia.
 
Servicio federado de eRúbrica para la evaluación de aprendizajes universitarios. 
EDU2010-15432. 
Investigador Principal: Manuel Cebrián De la Serna.

Proyecto Internacional para el desarrollo de Entornos Federados en la educación a Distancia. 
Sined 2011-13. 806/13.3657. Secretaría de Educación Pública. México.
Investigador Principal: Manuel Cebrián De la Serna.

El conocimiento práctico en docentes de educación infantil y sus implicaciones en la formación inicial y permanente del profesorado: Investigación-Acción Cooperativa (Lessons y Learning Studies). 
EDU2011-29732-C02-02. 
Dirigido por Ángel Ignacio Pérez Gómez.
 
La Atención Temprana como herramienta de inclusión socioeducativa en Paita (Perú).
Subvencionado por el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la Universidad de Málaga.
Investigador principal Juan José Leiva Olivencia.

Factores pedagógicos que favorecen el éxito en estudiantes de enseñanza postobligatoria.
Fundación Pública andaluza centro de estudios sociales.
Investigadora responsable: Nieves Blanco García


Implicación ciudadana en la gestión responsable del agua: Análisis del contexto andaluz y líneas socio-educativas de actuación.
P07-SEJ-02572
Entidades participantes: Universidad de Málaga, Universidad de Granada, Junta de Andalucía.
Entidad financiadora: Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.
Investigador principal: Juan Carlos Tójar Hurtado

Evaluación de alumnos con test adaptativo informatizado.
P07-HUM-02862
Entidades participantes: Universidad de Málaga, Universidad de Granada, Junta de Andalucía.
Entidad financiadora: Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.
Investigador principal: José Serrano Angulo

Red de capacitación de profesionales en educación ambiental (red-capea).
C/032185/10
Programa financiador: AECI
Responsable: Juan Jesús Martín-Jaime.

Red de formación y capacitación en competencias matemáticas para docentes a través de teleformación.
AP/037118/11  
Programa financiador: AECI
Responsable: Antonio Matas Terrón.

Spillover entre padres-niños y niños-iguales. Trasmisión de tensiones bidireccionales entre la interacción diaria entre padres-hijos de 6-8 años e hijos-iguales en el colegio. Sus consecuencias para el rendimiento escolar, estrategias educativas de los padres, estrés en niños y padres y psicopatología.
SEJ-7226

Educación transversal para la solidaridad en la formación de psicólogos y educadores. 
PIE 10-127
Coordinador Morales , F.M.

El efecto de los avances audiológicos en el desarrollo y el aprendizaje de los/as alumnos/as sordos/as. Aplicaciones para la educación. 
EDU2011-26268
Investigadora principal: Antonia González Cuenca.

El efecto de los avances audiológicos en el desarrollo y el aprendizaje de los/as alumnos/as sordos/as. Aplicaciones para la educación.
SEJ-7523.
Investigadora principal: Antonia González Cuenca.

Orientación y ayuda entre iguales en el contexto universitario.
PIE10-142.
Investigadora principal: Dra. Ángela María Muñoz Sánchez.

Acogimiento con familia ajena: calidad de las visitas, relaciones familiares y bienestar infantil.
SEJ-2647
Dirigido por Mª Jesús Fuentes Rebollo.

Cooperación entre iguales como medio para facilitar la adaptación del alumnado a los nuevos grados de Pedagogía y Educación Social.
PIE10_068
Coordinadora: Isabel Mª Bernedo Muñoz.

Atención a los niños y niñas que viven en las casas de niños sin amparo filial de Santa Clara (Villa Clara, Cuba).
Plan propio. Vicerrectorado de Relacionales Internacionales de la Universidad de Málaga.
Coordinadora: Isabel Mª Bernedo Muñoz.

Acogimiento con familia ajena: calidad de las visitas, relaciones familiares y adaptación infantil.
SEJ-2647
Financiado por Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.

Educación transversal para la solidaridad en la formación de psicólogos y educadores.
PIE (10-127)
Coordinadora: Mª Luisa De La Morena Fernández.

Desarrollo de competencias y tutorización del alumnado: análisis y evaluación en asignaturas sobre desarrollo y educación.
Coordinadora: Mª Luisa De La Morena Fernández.

La depuración franquista del profesorado de las Escuelas Normales.
EDU2010-19255
Investigadora principal: Carmen Sanchidrián Blanco.

De la extranjería a la ciudadanía: factores personales, sociales y educativos.
EDU2009-09654
Investigador principal: Julio Vera Vila.

Educación y conflicto en escuelas interculturales.
P06-HUM1549
Investigador principal: Julio Vera Vila.




Proyectos de investigación de o con otras instituciones 
o universidades.


Metodologías de Investigación basadas en las Artes [Arts-based Research]: desarrollo de conceptos, técnicas e instrumentos de Investigación Artística en los campos de las Artes visuales y de la Educación Artística. (ARTEINVESTIGA)
HAR2012-35050.
Entidad financiadora: Junta de Andalucía
Entidades participantes: Grupo HUM 489. Universidad de Granada
Duración: 2012, 2013, 2014.
Cuantía de la subvención: 9000 euros
Investigador responsable: Dr. D. Ricardo Marín Viadel

Programa Erasmus Intensivo "Teachers Intercultural Awareness and Competence"
Liderado por la Universidad de Chester, UK.

Análisis y valoración estratégica del Programa CaixaProinfancia en el área metropolitana de Málaga.
Proyecto 806/43.3826 FUNDACIO BLANQUERNA

Inferencias inmediatas en niños y adultos: influencia de lo verdadero y lo falso en la deducción.
Proyecto I+D Ministerio de Ciencia e Innovación.
Entidades participantes: Universidad de Granada, Universidad de Málaga, Trinity College of Dublin (Irlanda), Universidad de Córdoba y UNED (2012-14).
Dirigido por Sergio Moreno Ríos

Modelo de análisis de variables de contexto para la evaluación de sistemas educativos” (MAVACO). 
Entidad financiadora: MEC.     
Investigador principal: Dr. Jesús Miguel Jornet Melia. 


Experiencias alternativas en Educación: Investigando colaborativamente para la transformación de las prácticas educativas inclusivas.
Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Comahue, Río Negro, Argentina, Acciones complementarias. Programa de cooperación internacional, Ministerio de Educación de Argentina (2010-2012). 
Coordinado por Beatriz Celada.

Desarrollo de un sistema de docencia virtual e inserción social en el instituto tecnológico de la Universidad de San Carlos de Guatemala
Investigador Responsable: Juan Fernández Sierra. 

El Plan de apertura de centros de Andalucía en el marco de las nuevas tendencias sociales. Situación y perspectivas. 
PRY/112/10
Investigador Principal: Manuel Cotrina García.

Dimensiones y procesos en la formación del conocimiento práctico de los docentes y sus implicaciones en la formación del profesorado. Estudios de casos e investigación-acción cooperativa. 
Acciones Complementarias. Programa de Cooperación Internacional (MEC). 
Investigador principal: José Contreras Domingo

Red universitaria de investigación e innovación educativa. 
Acciones Complementarias. Programa de cooperación internacional (MEC)REFERENCIA: EDU2010-12194-E
Investigadora principal: Juana María Sancho Gil.

Creación y desarrollo del servicio universitario de orientación e inserción sociolaboral en la universidad de San Carlos de Guatemala IV
Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI)REFERENCIA: D/030641/10Investigador principal: Fernández Sierra, Juan. 

El saber profesional en docentes de Educación Primaria y sus implicaciones en la formación inicial del profesorado: Estudio de casos.
Entidades participantes: Universidades de Barcelona, Valencia y Málaga. 
EDU2011-29732-C0-01
Investigador responsable: José Contreras Domingo.