Publicaciones




AGUADERO  MIGUEL, R. (2012). 
Una mirada a la Educación en el África subsahariana: posibilidades y desafíos en clave de equidad social. En: Revista Foro de Educación, nº 14, pp. 11-25.

AGUADERO MIGUEL, R. (2012). 
Medioambiente y Desarrollo Sostenible en África. Material educativo del Programa África en la Escuela, volumen 2. Madrid: Fundación Sur.

AGUADERO MIGUEL, R. (coord.) (2012). 
Monográfico África ante la Educación. En Revista Foro de Educación, nº 14.

AGUADERO MIGUEL, R. Y SANCHIDRIÁN BLANCO, C. (2011). 
La enseñanza indígena en Mozambique: las memorias educativas de D. Sebastião Soares de Resende, un obispo católico antes que portugués (1950-1966). Historia de la Educación, 30, pp. 265-285.

AGUILAR RAMOS, M. C. (2012)
Une approche novatrice de la formation initiale des professeurs universitaires.  En Biennal International Éducation – Formation – Pratiques profesionnelles- Le CNAM (Conservatoire National des Arts et Métiers). París. Francia. http://labiennale.cnam.fr/informations-pratiques-et-inscriptions /programme/

AGUILAR RAMOS, M.C.; MÁRQUEZ SERENO, C. Mª, URBANO CONTRERAS, A. (2011). 
La familia ante el uso de las nuevas tecnologías.  En Ruiz Palmero, J. y Sánchez Rodríguez, J. (Coordinadores). Buenas prácticas con TIC para la investigación y la docencia. Universidad de Málaga. ISBN 978-84-694-7901-8.

AGUILAR RAMOS, M.C.; MÁRQUEZ SERENO, C. Mª, URBANO CONTRERAS, A. (2011). 
Redes sociales y acciones comunitarias como medio de Prevención e intervención en el acoso escolar.  En Ruiz Palmero, J. y Sánchez Rodríguez, J. (Coordinadores). Buenas prácticas con TIC para la investigación y la docencia. Universidad de Málaga. ISBN 978-84-694-7901-8.

AGUILAR, M.C.; HIJANO, M. (2011). 
Impacto de los planes de apoyo a las familias y a la infancia.  En Catarsi, E. y Pourtois, J.P. Educazzione familiare e servizi per l’infanzia. Firenze: Università degli Studi di firenzi. ISBN : 978-88-6655-028-0.

AGUILAR, M.C.; HIJANO, M. (2012).  
École – Famille et TIC. État de la relation école-famille en Espagne: Vers la participation virtuelle. Revista : Education & Formation. Nº e-297, pp.61-73.                          

AGUILAR, M.C.; LEIVA, J.J. (2011). 
TIC, familias e interculturalidad: Construyendo comunidades de aprendizaje. Revista: Comunicación y Pedagogía. Nº 253, pp. 13-19.         

ALADOS ARBOLEDAS, I., ALMAHANO GÜETO, I. C., BARRIOS ESPINOSA, ME., GONZÁLEZ GARCÍA, F. J., MAYORGA TOLEDANO, M. C. MILLÁN VALLDEPERAS, E. Y RODRÍGUEZ ORTEGA, N. (2012). 
Conclusiones y propuestas de las Jornadas. En Mayorga Toledado, M. C. (Coord.). Actas de las III Jornadas de Innovación Educativa (pp. 345-354). Universidad de Málaga.

ALCARAZ, N; GALLARDO, M.; HERRERA, D.; SERVÁN, M. J. (2011). 
An Action Research Process on University Tutorial Sessions with Small Groups: face-to-face Tutorial Sessions and Online Communication. Educational Action Research Journal, 19 (4).Diciembre, pp. 549­-565. ISSN: 0965-0792.

ALCARAZ, N., FERNÁNDEZ, M. y SOLA, M. (2012): 
La voz del alumnado en los procesos de evaluación docente universitaria.. En Revista Iberoamericana de Evaluación educativa. ISSN 1989-0397.

ALEJANDRE, F.J., BALLESTEROS, M.A., BLASCO, F.J., MARTÍN, J.J Y MATAS, A. (2011). 
Learning networks at university context. e-learning for "fundamento de los materiales de construcción" subject at escuela técnica superior de ingeniero de edificación de la Universidad de Sevilla. Revista INTED 2011.5th International Technology, Education and Deverlopment Conference. Volumen 5, pp. 2411-2420.

ALONSO BRIALES, M. (2012). 
Competencia social y ciudadana en el desarrollo de la cultura de paz. En Castilla Mesa, M. T.; Martín Solbes, V. y Vila Merino, E. S. (Coords.). Reflexiones en torno a cultura de paz, conflictos, educación y derechos humanos. Editorial GEU, Granada. I.S.B.N.: 978-84-9915-870-9.

ANGULO, J.; CEBRIÁN, M. (2011). 
Study of the impact on studentlearning using the eRubric tool and peer assessment. In Education in a technological world: coomunicating current and emerging research and technological efforts. Edit Formatex Research Center.

ARGOS, J., GARCÍA DEL DUJO, J.A. , ROMERO, C. Y VERA, J. (2011). 
Autonomía y responsabilidad en el contexto de la escuela. En Autonomía y responsabilidad. Contextos de aprendizaje y educación en el siglo XXI, Barcelona, Universidad de Barcelona. CD ISBN 978-84-96409-68-2.

ASENSIO, MIGUEL ÁNGEL Y OTROS. (2012). 
Pensamiento y Religión en las Tres Culturas. Sevilla: Thémata. Capítulo de libro “La influencia musical y religiosa en las Cantigas de Alfonso X el Sabio”

ATORRASAGASTI, L.,  BALLESTEROS, M.A. Y MATAS, A. (2012). 
Impresiones de los estudiantes de Psicopedagogía sobre su formación en el contexto universitario. Revista Fuentes, Número 12, pp. 233-250.

ATORRASAGASTI, L., FRANCO, P. D. Y  MATAS, A. (2011). 
Estadística básica con R-Commander. Bubok. ISBN: 978-84-686-0624-8.

BARQUÍN RUIZ, J.; GALLARDO GIL, M.; FERNÁNDEZ NAVAS, M.; YUS RAMOS, R.; SEPÚLVEDA RUIZ, P.; SERVÁN NÚÑEZ, M. J. (2011). 
Todos queremos ser Finlandia: los efectos secundarios de PISA. En Revista Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información (TESI), vol. 12, nº1, pp. 320-339. ISSN: 1138-9737.

BARRIOS ESPINOSA, M.E. (2012). 
Mesa redonda en el Ámbito Temático 3: Metodología docente: Aprendizaje cooperativo. En Mayorga Toledado, M. C. (Coord.). Actas de las III Jornadas de Innovación Educativa (pp. 127-136). Universidad de Málaga.

BARRIOS ESPINOSA, Mª ELVIRA, M.E. & MORALES OROZCO, L. (2012). 
Apoyo lingüístico inclusivo a alumnado no hispanohablante y aprendizaje de competencias curriculares en Educación Primaria. Revista Porta Linguarum. (pp. 203-211) ISSN. 1697-7467.

BENDAYAN, R., BLANCA, M.J., FERNÁNDEZ BAENA, F.J., ESCOBAR, M. Y TRIANES, M.V. (2012). 
New Empirical Evidence Regarding the Validity of the Satisfaction with Life Scale in Early Adolescents. European Journal of Psychological Assesment. 1-8. ISSN: 1015-5759.

BERNEDO, I.M., SALAS, M.,FUENTES, M.J. Y GARCÍA, M.A.(2012). 
Teacher assessment of behavior problems in foster care children. Children and Youth Services Review, 34(4), 615-621. ISSN: 0190-7409.

BERNEDO, I.M.(2012). 
Estrategias para la mejora de la autoconciencia emocional en el alumnado de la ESO. En T. Castilla y Martín, V. (Eds.) Buenas prácticas en educación intercultural y mejora de la convivencia (pp. 217-227). Madrid: Wolters Kluwer. ISBN: 978-84-9987-019-9.

BLANCO GARCÍA, N. (2011). 
La libertad más difícil de vivir. En Un tiempo naciente: acoger lo nuevo y lo singular en la relación educativa. Editorial Horas y horas.

BLANCO GARCÍA, N. (2011). 
Sostener la libertad: encontrar y cuidar “un cuarto propio”. En Revista interuniversitaria de formación del profesorado. Vol. 70 (25,1). Pp. 77-92. Zaragoza.

BLANCO GARCÍA, N. (2011).
Sulle difficoltá e le posibilita dell’acompagnare la realtá che cambia. Ed. Rosenberg & Sellier. Torino. Pp. 109-119.

BLANCO GARCÍA, N. y SIERRA NIETO, J. E. (2012). 
 A experiência no âmago da formação: Reflexões sobre uma experiência de formação inicial educadores sociais.  En Archivos Analíticos de Políticas Educativas. En prensa.

BLANCO GARCÍA, N.; ARNAUS, R. (2011). 
Ser una maestra hoy. En Revista Cuadernos de Pedagogía. Vol. 415. Pp. 48-51. Barcelona.

BLANCO, A; RODRIGUEZ, F y RUEDA, J. A. (2012). 
¿Es necesario consumir agua embotellada? Aula de innovación educativa, 2011 Nº 207 pp. 35-40.

BLANCO, A. y GARRIDO, L. (2011). 
Actividades prácticas en el contexto de las bebidas y competencia científica. Educació Química, Nº 9, 13-19.

BLANCO, A., ESPAÑA, E. y GONZÁLEZ, F. (2012).
 Descripción de un estudio Delphi para caracterizar la competencia científica deseable para la ciudadanía, en Domínguez J.M. (ed.): Actas de los XXV Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales, 811-818. Universidad de Santiago de Compostela.

BLANCO, A., ESPAÑA, E., Y RODRÍGUEZ, F. (2012). 
Contexto y enseñanza de la competencia científica. Alambique, 70, 9-18.

BRITO, R. y MADRID, D. (2011).  
Las TIC en la formación inicial del educador infantil: estudio comparativo entre Portugal y España.  En Actas VII Conferència Internacional de TIC na Educaçao. Universidade do Minho: Braga (Portugal). ISBN: 978-972-98456-9-7.

CABALLERO CORTÉS, ÁNGELA (2011). 
El aprendizaje a lo largo de la vida en Málaga. Actas en la Recuperación de la memoria histórica educativa andaluza. Editorial Sarriá. Málaga.

CABALLERO CORTÉS, ÁNGELA (2012). 
De la Experiencia del Aula de Mayores de 55 años en la Universidad de Málaga, al "Aprendizaje a lo largo de la vida". Actas del XII Congreso Nacional de Educación Comparada. Huelva, octubre 2012.

CABALLERO CORTÉS, ÁNGELA (2012). 
Escuelas Públicas y Colegios Privados en Málaga a comienzos del siglo XX. La Universidad y nuestros Mayores. Aula de Mayores 1010/2011. Vicerrectorado de Bienestar Social e Igualdad y Universidad de Málaga.

CABALLERO CORTÉS, ÁNGELA (2012). 
La Educación en Málaga durante la II República 1931-1937. ISBN 978-3-659-00630-2 LAP LAMBERT Academic Publishing GmdH. Co. KG. Germany.

CANTÓN-CORTÉS, D., CANTÓN, J. Y CORTÉS, M.R.(2012). 
The interactive effect of blame attribution with characteristics of child sexual abuse on posttraumatic stress disorder. The Journal of Nervous and Mental Disease, 200, 4, 329-334.

CANTÓN-CORTÉS, D., CORTÉS, M.R. Y CANTÓN, J. (2012). 
The role of traumagenic dynamics on the psychological adjustment of survivors of child sexual abuse. European Journal of Developmental Psychology, 9, 665-680.

CANTÓN, J., CORTÉS, M.R., Y CANTÓN-CORTÉS, D. (2012). 
Abuso sexual de menores: Examen físico, repercusiones psicopatológicas y evaluación pericial (I). En Tratado de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Barcelona: Editorial Bosch.

CANTÓN, J., CORTÉS, M.R., Y CANTÓN-CORTÉS, D. (2012). 
Abuso sexual de menores: Examen físico, repercusiones psicopatológicas y evaluación pericial (II). En Tratado de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Barcelona: Editorial Bosch.

CANTÓN, J., CORTÉS, M.R., Y CANTÓN-CORTÉS, D.(2012). 
Variables associated with the nature of sexual abuse to minors. The Spanish Journal of Psychology, 15, 571-581. 

CAPARRÓS MARTÍN, E. y SIERRA NIETO, J. E. (2012). 
Al hilo de lo vivido: la pedagogía como brújula para la investigación.  En: RIVAS, J. I., HERNÁNDEZ, F., SANCHO, J. M., NÚÑEZ, C. (2012). Historias de vida en educación: Sujeto, Diálogo, Experiencia. Barcelona: Dipòsit Digital UB. Pp. 61-66. Disponible en: http://hdl.handle.net/2445/32345

CARRETERO RAMOS, AURORA (2012). 
Lenguas extranjeras y altas capacidades: las TIC como elementos clave para la diferenciación. En Comunicación y pedagogía: Nuevas tecnologías y recursos didácticos. ISSN 1136-7733, Nº 261-262, págs. 15-21.

CASTILLA MESA, M. T. (2012). 
Desarrollo de competencias en los profesionales de la educación para la mejora de la convivencia: una mirada multifocal de iniciativas para la formación. En CASTILLA MESA, M. T.; SOLBES MARTÍN, V.M. y SÁNCHEZ SÁNCHEZ, A.M. (coords.) (2012) Buenas prácticas en educación intercultural y mejora de la convivencia.  Barcelona: Wolters Kluwer, ISBN: 978-84-9987-019-9.

CASTILLA MESA, M. T. (2012). 
Gestión, organización y desarrollo de la convivencia desde parámetros colaborativos: dimensiones, iniciativas para la formación y competencias profesionales En CASTILLA MESA, M. T.;  SOLBES MARTÍN, V.M.; VILA MERINO, E. (2012) Cultura de paz, conflictos, educación y derechos humanos. Ed. GEU.

CASTILLA MESA, M. T. (2012). 
Parámetros para gestionar la construcción de conocimiento desde la delimitación de perfiles profesionales. Un estudio emergente en la Psicopedagogía. Wolters Kluwer.

CASTILLA MESA, M. T.;  SOLBES MARTÍN, V.M.; VILA MERINO, E. (2012). 
Cultura de paz, conflictos, educación y derechos humanos. Ed. GEU.

CASTILLA MESA, M. T.; SOLBES MARTÍN, V.M. y SÁNCHEZ SÁNCHEZ, A.M. (coords.) (2012). 
Buenas prácticas en educación intercultural y mejora de la convivencia.  Barcelona: Wolters Kluwer, ISBN: 978-84-9987-019-9.

CASTILLA MESA, Mª.T. y MARTÍN SOLBES, V.M. (2012). 
Buenas prácticas en educación intercultural y mejora de la convivencia. Madrid: Wolters Kluwer.

CASTILLA MESA, Mª.T., MARTÍN SOLBES, V.M. y VILA MERINO, E.S. (2012). 
Cultura de Paz, conflictos, educación y derechos humanos. Granada: GEU.

CASTILLA MESA, Mª.T., MARTÍN SOLBES, V.M. y VILA MERINO, E.S. (2012). 
Reflexiones entorno a Cultura de Paz, conflictos, educación y derechos humanos. Granada: GEU.

CHECA, E.; CAMACHO, M.; GAMARRO, A.; VILLATORO; SÁNCHEZ-PALACIOS, C.; SEBASTIÁN, E. y GALEOTE, M. (2012).
Desarrollo morfosintáctico en niños y adolescentes con síndrome de Down: actuación en un test de repetición de frases.  En Libro de actas del XVIII Congreso Internacional de la Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología (pp. 459-468).

CIVILA, Amparo (2011). 
Deontología profesional del maestro: Formación en valores en Universidad. En Maquilón Sánchez, J.J.; García Sanz, Mª P. y Belmonte Almagro, Mª L. (coords.) Innovación educativa en la enseñanza formal. Ediciones de la Universidad de Murcia, pp.483-490. ISBN: 978-84-694-2842-9.

CIVILA, Amparo (2011). 
El aprendizaje colaborativo, la co-tutoría y la orientación mutua en la Universidad. En XV Congreso Nacional y I Internacional de Modelos de Investigación Educativa Investigación y Educación en un mundo real. Publica Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE) y UNED, Madrid. ISBN:978-84-694-9839-2.

CIVILA, Amparo (2011). 
La responsabilidad y la corresponsabilidad como valor educativo. En XII Congreso Internacional de Teoría de la Educación Autonomía y responsabilidad. Contextos de aprendizaje y educación en el siglo XXI. Publica Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación, Universidad de Barcelona y Obra Social la Caixa. ISBN: 978-84-96409-69-9.

CIVILA, Amparo (2011). 
Trabajo coordinado: Talleres de competencias generales. En Vicerrectorado de Profesorado e Investigación de la Universidad Europea de Madrid (comp.) VIII Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria. CRUE/UEM. ISBN: 978-84-95433-46-6.

CIVILA, Amparo (2012). 
Evaluación con Rúbricas, Asambleas y Portafolios. En Actas II Congreso Internacional sobre Evaluación por competencias mediante erúbricas. Publica GTEA y Universidad de Málaga, 15 pags., ISBN: 978-84-695-4977-3.

CIVILA, Amparo (2012). 
Replanteamiento en la formación de los docentes. En García Aretio (ed.) Sociedad del Conocimiento y Educación. UNED, Madrid, pp.227-230. ISBN: 978-84-362-6573-6.

CIVILA, Amparo y FERNÁNDEZ LEIVA, Antonio J. (2011). 
Practices of Advanced Programming: Tradition vs. Innovation, En Computer Applications in Engineering Education.

CIVILA, Amparo y FERNÁNDEZ, Antonio J. (2011). 
El uso de los programas informáticos educativos para niños y niñas de Infantil. En RUIZ PALMERO, J. y SÁNCHEZ RODRÍGUEZ, J. (coords.) Buenas prácticas con TIC para la investigación y la docencia. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga, cap.VI, pp.1-9. ISBN: 978-84-694-7901-8.

CIVILA, Amparo y FERNÁNDEZ, Antonio J. (2012). 
El videojuego como instrumento para mejorar la interacción de los niños con TEA. En SÁNCHEZ i PERIS, F. y otros (coord.) Actas I Congreso Internacional Videojuego y Educación. Publicación online, Universidad de Valencia, pp.200-215. ISBN: 978-84-938436-6-3.

CIVILA, A., LECUONA, E., ROSALES, J. M., TOSCANO, M. y ORTIZ, M. (2012). 
Derechos Humanos: Concepto y fundamentos críticos. En CASTILLA, T.; MARTÍN SOLBES, V.M. y VILA, Eduardo (coords.) Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos. Editorial GEU, pp.155-172, ISBN: 978-84-9915-867-9.

CIVILA, A., FERNÁNDEZ, A. J. y GUERRERO, P. (2012). 
El congreso académico nos sirve para evaluar sin examinar. En VALDIVIA, F. (coord.) Evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el ámbito universitario. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga, pp.95-123, ISBN: 978-84-9747-418-4.

CREMADES GARCÍA, R. y GUERRERO SALAZAR, S. (2012). 
El discurso deportivo en los medios de comunicación.VG Ediciones. Málaga. ISBN: 978-84-615-7777-4.

CREMADES GARCÍA, R. y JIMÉNEZ FERNÁNDEZ, C. (2011). 
Perspectivas y posibilidades de internet en la biblioteca escolar actual. III Congreso Internacional sobre Usos y Buenas Prácticas con TIC: La Web 2.0. SBN: 978-84-694-7901-8.

CREMADES GARCÍA, R., MONTIJANO CABRERA,  Mª P. y  ONIEVA LÓPEZ, J. L. (2011). 
Innovación, renovación, ¿y continuación? metodológica en la universidad y sus potenciales implicaciones: el caso del Máster de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. XII Congreso Internacional de la Sociedad Española Didáctica de la Lengua y la Literatura. ISBN: 978-84-96677-54-8.

DE LA FUENTE, J., PERALTA, F.J., SÁNCHEZ, M.D. Y TRIANES, M.V. (2012). 
Validation Study of the Questionnaire on School Maladjustment Problems (QSMP). Psicothema, 24(2), 330-336.

DE LA ROSA MORENO, L. (2012). 
Aprendemos con servicios a la comunidad. En Cotrina García, M.J. y García García, M. (2012): Prácticas en educación inclusiva. Diálogos entre escuela, ciudadanía y Universidad. Actas del IX Congreso Internacional y las XXIX Jornadas de Universidades y Educación Especial.

DE LA ROSA MORENO, L. (2012). 
Haciendo oídos sordos… llegó a ser músico. Prólogo en Calderón Almendros, I; Habegger lardoeyt, S.: Educación, Hándicap e Inclusión: una lucha familiar contra una escuela excluyente. Octaedro, Barcelona.

DÍAZ OLAYA, A., CHINCHILLA MINGUET, J. L. Y GONZÁLEZ SÁNCHEZ, G. (2012). 
Danza folclórica española en el aula: su adaptación y aprendizaje a través de juegos rítmico-musicales.

DÍAZ, M.D. (2012). 
Docencia 2.0: Experiencias y buenas prácticas en el ámbito de la docencia universitaria. Revista Iberoamericana de Investigación y Desarrollo Educativo. ISSN 2007-2619.

DÍAZ, M.D. Y ESTRADA, L.I. (2011). 
Hábitos del alumnado de un CEIP sobre el uso de ordenadores e Internet. En J. Ruiz y J. Sánchez (Coords.) Buenas prácticas con TIC para la investigación y la docencia. Actas del II Congreso Internacional sobre uso y buenas prácticas con TIC . ISBN 978-84-694-7901-8.

DÍAZ, M.D., ESTRADA, L. I. Y GARCÍA, F.J. (2011). 
Formación del profesorado y uso en clase de las NN.TT. (ordenador e internet). En J. Ruiz y J. Sánchez (Coords.) Buenas prácticas con TIC para la investigación y la docencia. Actas del II Congreso Internacional sobre uso y buenas prácticas con TIC . ISBN 978-84-694-7901-8.

DÍAZ, M.D., GÁMEZ, J.J. Y MÁRQUEZ, A.C. (2012).  
El perfil del docente de enseñanza secundaria desde la perspectiva de los futuros profesionales de la educación. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. ISSN 2007 – 2619.

DÍAZ, M.D., RUEDA, A.B Y SERRANO, J. (2011). 
La calificación en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior. II Congreso Nacional de Docencia Universitaria.

ELÓSEGUI, E. Y MATAS, A. (2012). 
Características psicométricas de la Escala de Conectividad con la Naturaleza en una muestra universitaria. Psyecology: Revista Bilingüe de Psicología Ambiental - Bilingual Journal of Environmental Psychology. Volumen 3. Número 1. pp. 41-51.

ELÓSEGUI, E., LAVIGNE, R. Y ROMERO J.F. (2012). 
Eficacia de los diferentes programas de intervención en niños con TDAH. En González-Pienda, J.A. et al (Coord). Learning Disabilities: Present and Future. Oviedo: Ediciones de la Universidad de Oviedo. ISBN: 978-84-8317-936-9.

ELÓSEGUI, E., LUQUE, D Y CASQUERO, D. (2011). 
Comparación del WISC-R y el WISC-IV: estudio piloto en una muestra de niños con dificultades de aprendizaje. En Román, J.M.; Carbonero, M.A. y Valdivieso, J.D. (Compiladores). Educación, Aprendizaje y Desarrollo de una Sociedad Multicultural. Valladolid: Ediciones de la Asociación Nacional de Psicología y Educación. ISBN: 978-84-614-8296-2. pp.11323-11335.

ELÓSEGUI, E., LUQUE, D.J. Y CASQUERO, D.(2012). 
Relationship between variables involved in Reading and learning-writer and intelectual limit. En González-Pienda, J.A. et al (Coord). Learning Disabilities: Present and Future. Oviedo: Ediciones de la Universidad de Oviedo. ISBN: 978-84-8317-936-9.   pp. 356-368.

ESCOBAR, M., ALARCÓN, R., BLANCA, M.J., FERNÁNDEZ-BAENA, F.J., ROSEL, J. Y TRIANES, M.V.(En prensa). 
Daily stressors in school-age children: a multilevel approach. School Psychology Quarterly.

ESCOBAR, M., ALARCÓN, R., ROSEL, J., BLANCA, M.J., FERNÁNDEZ-BAENA, F.J. Y TRIANES, M.V.(2012). 
Estrés cotidiano en escolares: una aproximación multinivel. V Congreso Internacional y X Nacional de Psicología Clínica, pp. 205-205. ISBN: 978-84-695-3302-4. Santander, España.

ESCOBAR, M., BLANCA, M.J., FERNÁNDEZ-BAENA, F.J. Y TRIANES, M.V.(2011). 
Adaptación española de la escala de manifestaciones de estrés del Student Stress Inventory (SSI-SM). Psicothema, 23(3), 475-485. ISSN: 0214-9915.

ESCOBAR, M., FERNÁNDEZ-BAENA, F.J., MIRANDA, J., TRIANES, M.V. Y COWIE, H.Y COWIE, H. (2011). 
Low peer acceptance and emotional/behavioural maladjustment in schoolchildren: Effects of daily stress, coping and sex. Anales de Psicología, 27(2), 412-417. ISSN: 0212-9728.

ESTRADA, L. Y FRANCO, P. (2011). 
Gestión de un proceso de docencia b-learning mediante la sinergia de herramientas sincrónica y asincrónica: perspectiva del alumnado. En Actas del XV Congreso Nacional y I Internacional de Modelos de Investigación Educativa “Investigación y Educación en un mundo en red” (pp.1-10). ISBN 978-84-694-9839-2.

ESTRADA, L. Y RUEDA, A.B. (2012). 
Dilemas morales para la resolución de conflictos en contextos medioambientales.  En Castilla, MªT y Martín, V.M (Coords.) Buenas prácticas en educación intercultural y mejora de la convivencia.

ESTRADA, L., MARTÍN, J.J. Y  MATAS, A. (2012). 
Aportaciones de los centros de educación ambiental en la enseñanza formal en Andalucía. Revista Cuestiones Pedagógicas. Volumen 21, pp. 297-315.

FERNÁNDEZ-BAENA, F.J., TRIANES, M.V., DE LA MORENA, M.L., ESCOBAR, M., INFANTE, L. Y BLANCA, M.J.(2011). 
Propiedades psicométricas de un cuestionario para la evaluación de la violencia cotidiana entre iguales en el contexto escolar. Anales de Psicología, 27(1), 102-108. ISSN: 0212-9728. Infocop, Revista de Psicología. ISSN: 1886-1385.

FERNÁNDEZ-MOLINA, M., DEL VALLE, JL, BERNEDO, I.M., FUENTES, M.J. Y BRAVO, A.(2011).
Problemas de conducta de los adolescentes en acogimiento preadoptivo, residencial y con familia extensa. Psicothema, 23(1), 1-6. ISSN: 0214-9915.

FERNÁNDEZ, M.A, MENA, E. Y TÓJAR, J. C.(2011). 
La Agricultura andaluza y el agua. Cultura, uso y consumo de agua desde la perspectiva de los regantes. VII Congreso Ibérico sobre Gestión y Planificación del Agua. Fundación Nueva Cultura del Agua. Talavera de la Reina (Toledo) ISBN 978-84-693-9244-7.

FERNÁNDEZ, M.A. (2011). 
El E-learning. En Fernández, M.A. y Mena, E . TUTOR 2.0 Aplicaciones para entornos virtuales de aprendizaje. Málaga. Aljibe. ISBN: 978-84-9700-657-6.

FERNÁNDEZ, M.A. (2011). 
Modelo pedagógico y Evolución del E-learning. En Fernández, M.A. y Mena, E . TUTOR 2.0 Aplicaciones para entornos virtuales de aprendizaje. Málaga. Aljibe. ISBN: 978-84-9700-657-6.

FERNÁNDEZ, M.A. (2011). 
Tutorización en el E-learning. En Fernández, M.A. y Mena, E . TUTOR 2.0 Aplicaciones para entornos virtuales de aprendizaje. Málaga. Aljibe. ISBN: 978-84-9700-657-6.

FERNÁNDEZ, M.A. y MENA, E (2011). 
TUTOR 2.0 Aplicaciones para entornos virtuales de aprendizaje. Aljibe. ISBN: 978-84-9700-657-6.

FERNÁNDEZ, M.A.; MENA, E (2011). 
Herramientas colaborativas de la Web 2.0 para la formación en competencias. En Ruiz, J. y Ríos, J.M. Competencias, Tic e innovación. Nuevos escenarios para nuevos retos. Eduforma. Edición 2011. ISBN: 978-84-676-5943-6.

FRANCO-MARISCAL, A. J. Y BLANCO, A. (2012). 
Concepciones previas de estudiantes de 3º de E.S.O. sobre la salud bucal y el deterioro de los dientes, en Domínguez J.M. (ed.): Actas de los XXV Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales, 165-172. Universidad de Santiago de Compostela.

GALEOTE, M.; CHECA, E.; SÁNCHEZ, C.; GAMARRO, A. y FERNÁNDEZ, E. (2012). 
Atención conjunta y desarrollo del vocabulario en niños con síndrome de Down. En libro de actas del XVIII Congreso Internacional de la Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología. (pp. 434-441).

GALEOTE, M.; SEBASTIÁN, E.; CHECA, E., REY, R.; SOTO, P. (2011). 
The development of vocabulary in Spanish children with Down syndrome: Comprehension, production and gestures. Journal of Intellectual & Developmental Disability, 36 (3), 184-96.

GALEOTE, M.; SOTO, P.; SEBASTIÁN, E.; REY, R.; CHECA, E., (2012). 
La adquisición del vocabulario en niños con síndrome de Down: datos normativos y tendencias de desarrollo. Infancia y Aprendizaje, 35 (1), 111-122.

GALLARDO GIL, M. (2011). 
La escuela de contexto rural: ¿De la diferencia a la desigualdad?. En Revista Iberoamericana de Educación (RIE), nº55/5, 15/06/2011, pp. 1-10.http://www.rieoei.org/deloslectores/3919Gallardo.pdf, ISSN: 1681-5653.

GALLARDO GIL, M. y SEPÚLVEDA RUIZ, MªP. (2011). 
La escuela rural como espacio privilegiado de convivencia: Análisis de experiencias desde la perspectiva sistémica.  En Castilla Mesa, MªT.; Solbes Martín, V.M. y Sánchez Sánchez, A.M. (coords.). Buenas prácticas en educación intercultural y mejora de la convivencia. Barcelona: Wolters Kluwer, ISBN: 978-84-9987-019-9. (En prensa).

GALLARDO, M. (2012). 
Las competencias educativas para la paz en la escuela.
En Leiva, J.J. (coord.). Educar para la paz y seguridad humana en una sociedad intercultural. La imagen de las misiones humanitarias y de paz en la escuela. Barcelona: Octaedro, pp. 185-203. ISBN: 978-84-9921-240-1.

GALLARDO, M. et al. (2012). 
Clarificación de propósitos, criterios y sentido de un portafolios educativo. En Pérez Gómez, Á.I. (dir.). La evaluación educativa en la Universidad. El portafolios como herramienta de aprendizaje y evaluación. Madrid: Akal. (En prensa).

GALLARDO, M. et al. (2012). 
Procesos de recopilación y selección en la elaboración de un portafolios. En Pérez Gómez, Á.I. (dir.). La evaluación educativa en la Universidad. El portafolios como herramienta de aprendizaje y evaluación. Madrid: Akal. (En prensa).

GALLEGO GARCÍA, M.M. (2011). 
Prácticas docentes para la enseñanza de las matemáticas en el Colegio Bergamín (1940 – 1960). XVI Coloquio Nacional de Historia de la Educación: Arte y Oficio de Enseñar. Dos siglos de perspectiva histórica. SEDHE, El Burgo de Osma.

GALLEGO GARCÍA, M.M. (2011). 
Tecnología y Educación: Un reto en nuestra sociedad. II Congreso Internacional Uso y Buenas prácticas con TIC. Universidad de Málaga.

GALLEGO GARCÍA, M.M. (2012). 
Models and elements of the role of head teachers in school.  34 International Standing Conference for the History of Education (ISCHE). Universidad de Ginebra (Suiza).

GALLEGO GARCÍA, M.M. (2012). 
Recensión “Las Escuelas del Ave maría de Málaga. Cien años de Educación Social”. Revista interuniversitaria Historia de la Educación Nº 31.

GALLEGO GARCÍA, M.M., et al (2012). 
Enseñanza de las ciencias, contexto y desarrollo de la competencia científica. Una propuesta para la formación permanente del profesorado. VII Seminario Ibérico CTS: Enseñanza de las Ciencias  (Madrid).

GALLEGO GARCÍA, M.M., et al (2012). 
Pequeños científicos en el aula de infantil. VII Seminario Ibérico CTS: Enseñanza de las Ciencias  (Madrid).

GALLEGO GARCÍA, M.M., et al (2012). 
Seguimiento y tutorización del profesorado de ciencias participante en un programa formativo sobre enseñanza de las ciencias, CTS y competencia científica. VII Seminario Ibérico CTS: Enseñanza de las Ciencias  (Madrid).

GÁMEZ, J.J. Y MÁRQUEZ, A.C. (2012). 
Evaluación de un programa institucional realizada por un evaluador no institucional: aplicación de la Teoría de las Redes Sociales. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. ISSN 2007 – 2619. Publicación 8. Enero-Junio 2012.

GARCÍA NEGRETE, A.; GUERRERO LÓPEZ , J. F. (2011). 
Análisis de la evolución de las competencias básicas de autonomía e iniciativa personal y competencia digital y tratamiento de la información en un niño con el síndrome de Asperger: estudio de caso”. En Educación especial y mundo digital. Actas del Congreso Internacional de Educación Especial y Mundo Digital (XXVIII Jornadas Nacionales de Universidades y Educación Especial). Universidad de Almería. ISBN: 978-84-694-2294-6.

GARCÍA RUIZ, C. y ÓMEZ RODRÍGUEZ (2012). 
La idea de participación en los libros de texto de EpC y los DD.HH., en Alba Fernández, N.; García Pérez, F. y Santisteban Fernández, A. (coords.) Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las ciencias sociales. Sevilla: AUPDCS y Díada. Vol I, pp. 439-446.

GERVILLA, A. (dir.) y MADRID, D. (coord.) (2012). 
Personas con altas capacidades ¿éxito escolar y profesional? Madrid: Dykinson. ISBN:978-84-9031-027-4.

GÓMEZ DEL ÁGUILA, L.M. (2012). 
Accesibilidad e inclusión en espacios de arte: ¿cómo materializar la utopía? Arte, Individuo y Sociedad, 24(1), 77-90.

GÓMEZ DEL ÁGUILA, L.M. Y VAQUERO CAÑESTRO, C. (2012). 
Yo a primaria, tú a secundaria. Una experiencia de interconexión entre titulaciones en la formación del profesorado de Educación Plástica y Visual. IV Congreso Internacional de Educación Artística y Visual. Aportaciones desde la periferia.

GÓMEZ NARANJO, J. A. (2012). 
Chat y tutoría como bases de un aprendizaje colaborativo basado en las TIC, en HERNÁNDEZ MARTÓN A. y OLMOS MIGUELÁÑEZ, S.: Metodologías de aprendizaje colaborativo a través de las tecnologías, pp. 118-126, ISBN 978-84-9012-043-9.

GÓMEZ NARANJO, J. A. (2012). 
Una mirada constructiva de las Fuerzas Armadas Españolas en la construcción de una educación basada en la paz y la seguridad en LEIVA OLIVENCIA, J. J. (Coord.): Educación para la paz y seguridad humana en una sociedad intercultural. Barcelona, Octaedro, pp. 113-129, ISBN: 978-84-9921-240-1, D.L.: B. 27.421-2012.

GÓMEZ NARANJO, J. A. Y REDONDO CASTRO, C. (2011). 
Chat como herramienta de e-tutoría en contextos universitarios. XII Congreso Internacional de Teoría de la Educación. Barcelona. ISBN: 978-84-96409-69-9.

GÓMEZ NARANJO, J. A. Y REDONDO CASTRO, C. (2011). 
Las redes sociales como fuente de conocimiento en la Enseñanza Primaria. Congreso Internacional de Teoría de la Educación, celebrado en Barcelona del 20 al 22 de Octubre. ISBN: 978-84-96409-69-9.

GÓMEZ, E., MATAS, A. Y RÍOS, J.M. (2011). 
Investigación sobre el uso de la televisión por estudiantes de educación de universidades hispanoamericanas. Revista: Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado. Volumen 15. Número 1, pp. 305-323.

GONZÁLEZ CUENCA, A., BARAJAS ESTEBAN, C., CARRERO BARRIL, F., LAVIGNE CERVÁN, R., LINERO ZAMORANO, M.J., NAVARTA PARDO, C., QUINTANA GARCÍA, I. (2012). 
Un estudio sobre el aprendizaje de alumnos sordos escolarizados en centros ordinarios de educación primaria.: Competencia lingüística y rendimiento académico. Abstracts of Nineteenth International Conference on Learning. Londres.

GONZÁLEZ SÁNCHEZ, G. (2011).
Libro de Actas do SIDD2011 Seminário Internacional Descobrir a Dança / Descobrindo através da Dança. ISBN 978-972-735-181-7. Editorial Faculdade de Motricidade Humana Serviço de Edições.

GRANA GIL, I. (2012). 
La educación en tiempos de Franco a través de las historias de vida en MORENO MARTÍNEZ, P.L. Y SEBASTIAN VICENTE, A. (Eds.) Patrimonio y etnografía de la escuela en España y Portugal durante el siglo XX, Murcia, SEPHE y CEME. pp. 483-494. ISBN: 978.84-695-6338-0.

GRANA GIL, I. (2012). 
La historia de la educación en los nuevos planes de estudio en XX Jornades d´Historia de l´Educació. Cohesió social i educació, Girona, Universitat de Girona.  pp. 531-542. ISBN: 978-84-8458-398-1.

GRANA GIL, I. (2012). 
La Universidad de Málaga: ¿una institución feminista o feminizada?”, en HERNÁNDEZ DÍAZ, J.M. (coord.): Formación de élites y Educación superior en Iberoamérica (SS. XVI-XXI), X Congreso Internacional de Historia de la Educación Latinoamericana (CIHELA). Salamanca, Hergar Ediciones Antema, Vol. II, pp.469-478.

GRANA GIL, I. (2012). 
Las ONGs y la educación para el desarrollo en el marco de la cooperación internacional: el caso de Madre Coraje, en XXV CESE Conference: Empires, Post-Coloniality and Interculturality: Comparative Education between Past, Post, and Present. The world in Europe-Europe in the wold. 18-21 de junio. Publicado en CD, pp.654-664. ISBN 978-84-695-3792-3. 

GRANA, I., MARTÍN, F. Y SANCHIDRIÁN, C. (2012). 
El profesorado de instituto en España durante el franquismo, en CORTÉS ZABORRAS, C. (Coord.): Mujeres y ciencia. Historia, retos y perspectivas. Málaga, Perséfone, Ediciones Electrónicas de la  AEHM/UMA, pp. 65-69.

GUERRERO LÓPEZ , J. F. y PÉREZ GÁLAN, R. (2012). 
La pissarra magica. Una visió diferent de la historia de l´educació. Ed. Aljibe. 978-84-9700-721-4.

GUERRERO LÓPEZ, J. F. Y PÉREZ GALÁN, R.  (2011). 
El alumnado con TDAH (Hiperactividad) como colectivo en riesgo de exclusión social; propuestas de acción y de mejora”.  En Revista de la Red Universitaria de Educación Especial (Ruedes). Año 1-Nº 2.. P 37 a 59. Buenos Aires. Argentina. ISSN: 1853-5668.

GUERRERO LÓPEZ, J. F. Y PÉREZ GALÁN, R. (2012). 
El papel del maestro en la nueva escuela del siglo XXI: de la concepción  competencial al modelo por competencias”.  En Educación y nuevas sociedades. La formación inicial el profesorado de Infantil y Primaria. Torre Puente, J. C. (Cooordinador). Reflexiones Comillas. Educación 2. ACISE-FIUC. Universidad Pontificia Comillas de Madrid.

GUERRERO LÓPEZ, J.F. (En prensa) 
Retrato de una mujer volando. Ed. Aljibe.

GUERRERO LÓPEZ, J.F. y BÁSCONES MÁRQUEZ, M. (En prensa) 
El Tdah en adultos: historias de vida. Ed. Aljibe.

GUERRERO, M.M. y BLANCO, A. (2012). 
Conceptos difíciles en la asignatura de Química del Grado de Ingeniería Mecánica. Percepción de los estudiantes. En Barbosa, J. et al  (edit.) 7ª Reunión de Innovación Docente en Química (VII INDOQUIM). Barcelona: Universitat de  Barcelona, 69-70.

GUTIERREZ, R. (2011): 
“Prólogo” en: Actas del III Congreso de Educación Artística y Visual. Pensamiento crítico y globalización. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga.

GUTIÉRREZ, R. (2012). 
Educación Artística y Comunicación del Patrimonio. En:  Arte, Individuo y Sociedad. Madrid. Nº 24 (2), 283-299.

GUTIERREZ, R. Y ESCAÑO, J.C.  (Coord.) (2011).
Actas del III Congreso Internacional de Educación Artística y Visual. Pensamiento crítico y globalización. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga.

HIJANO DEL RIO, M. (2011). 
Los espacios museísticos en los centros escolares andaluces: un estudio sobre la situación actual”, en VVAA La recuperación de la memoria histórico-educativa andaluza, Málaga, Sarriá, pp. 181-195. ISBN 978-84-96799-62-2.

LAVIGNE, R., ROMERO, J. Y ELÓSEGUI, E. (2011). 
Comparativa de tratamientos en el TDAH para la mejora de los procesos del sistema ejecutivo y sus funciones. En: Román, J.M.; Carbonero, M.A. y Valdivieso, J.D. (Compiladores). Educación, Aprendizaje y Desarrollo de una Sociedad Multicultural. Valladolid: Ediciones de la Asociación Nacional de Psicología y Educación. ISBN: 978-84-614-8296-2.

LEITE MÉNDEZ, A. E. (2012). 
Historias de vida docentes: Recuperando, reconstruyendo y resignificando identidades. En Revista praxis educativa, Vol. 16, nº 1.

LEITE MÉNDEZ, A. E.; RIVAS FLORES, J. I.; CORTÉS GONZÁLEZ, P.; NÚÑEZ GÁLVEZ, C. (2012). 
Voces para el diálogo. La participación del alumnado en un centro educativo. En Revista Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research, 13.

LEIVA, J. (2012). 
Educación Intercultural y Convivencia en la Escuela Inclusiva. Málaga: Aljibe.

LEIVA, J. (2012). 
¿Son los educadores de menores profesionales culturalmente competentes? En JIMÉNEZ, A. (2012). Menores en contextos de riesgo. Estudios y reflexiones sobre prácticas educativas. (pp.11-21). Jaén: Joxman.

LEIVA, J. (2012). 
Aportaciones y reflexiones pedagógicas sobre educación intercultural: de la diversidad cultural a la cultura de la diversidad. En Qurriculum, 25, 57-75.

LEIVA, J. (2012). 
De la interculturalidad a la digiculturalidad: el uso de las TIC en la dinamización de contextos de diversidad cultural. En SANDOVAL, Y., ARENAS, A., LÓPEZ, E., CABERO, J., Y AGUADED, J.I. Las tecnologías de la información en contextos educativos: nuevos escenarios de aprendizaje. (pp. 132-144).  Santiago de Cali: USC.

LEIVA, J. (2012). 
El clima de centro en escuelas interculturales: un análisis pedagógico reflexivo. En II Congreso Internacional sobre Diagnóstico y Orientación Gestión de la diversidad cultural en un mundo digital en red, Grupo IDEO y Universidad de Jaén.

LEIVA, J. (2012). 
Formación del profesorado en interculturalidad: una mirada de la comunidad educativa para el desarrollo de competencias interculturales. En II Congreso Internacional sobre Diagnóstico y Orientación Gestión de la diversidad cultural en un mundo digital en red, Grupo IDEO y Universidad de Jaén.

LEIVA, J. (2012). 
La educación inclusiva en la escuela. En I Congreso Nacional de Investigación e Innovación en Educación Infantil y Primaria, Universidad de Murcia.

LEIVA, J. (2012). 
La formación en educación intercultural del profesorado y la comunidad educativa. En Revista Electrónica de Investigación y Docencia, Monográfico Octubre de 2012, 8-31.

LEIVA, J. (2012). 
La imagen de las misiones humanitarias y de paz en la escuela. En LEIVA, J. (2012) (Coord.). Educación para la paz y seguridad humana en una sociedad intercultural. (pp. 129-188).Barcelona: Octaedro.

LEIVA, J. (2012). 
La imagen de las misiones humanitarias y de paz en la escuela desde la perspectiva docente. En Ciencias de la Educación,  230, 227-248.

LEIVA, J. (2012). 
La voz del alumnado en la evaluación de la docencia universitaria: una mirada desde la pedagogía. En AA.VV. (2012). Calidad, evaluación y encuestas de la docencia universitaria. (pp. 289-296). Murcia: Laborum.

LEIVA, J. (Coord.) (2012). 
Educación para la paz y seguridad humana en una sociedad intercultural. Barcelona: Octaedro.

LEIVA OLIVENCIA, J., MORENO MARTÍNEZ, N.M. (2011). 
Construyendo comunidades virtuales de aprendizaje intercultural en la escuela. VI Encuentro de Primavera. Universidad de Málaga/España. ISBN: 978-989-8486-02-8.

LEIVA, J. y AGUILAR, M. (2012). 
La participación de las familias en la escuelas TIC: análisis y reflexiones educativas. En Pixel-Bit, Revista de comunicación, nº 40, pp. 7-19.

LEIVA, J. y ALMENTA, E. (2012). 
Formación inicial del profesorado para una escuela inclusiva: el aprendizaje profesional de los estudiantes del Grado de Educación Primaria. En IX Congreso Internacional y XXIX Jornadas de Universidades y Educación Especial: Prácticas en Educación Inclusiva; diálogos entre Escuela y Universidad, Universidad de Cádiz.

LEIVA, J. y ALMENTA, E. (2012). 
La perspectiva del alumnado universitario de Educación Especial en la generación de una nueva concepción pedagógica inclusiva. En IX Congreso Internacional y XXIX Jornadas de Universidades y Educación Especial: Prácticas en Educación Inclusiva; diálogos entre Escuela y Universidad. Universidad de Cádiz.

LEIVA, J. y CASTILLA, T. (2012). 
Cultura emprendedora en el contexto universitario: una aproximación pedagógica. En I Congreso Internacional e Interuniversitario de Orientación Educativa y Profesional “Rol y retos de la orientación en la Universidad y en la sociedad del siglo XXI”. Universidad de Málaga.

LEIVA, J. y CORTÉS, P. (2012). 
Resiliencia e interculturalidad en contextos en riesgo de exclusión social: una perspectiva educativa crítica. En V Congreso Mundial sobre Estilos de Aprendizaje, Universidad de Cantabria, 2012.

LEIVA, J. y JIMÉNEZ, A (2012). 
Análisis comparado sobre competencias culturales en profesionales de la infancia. En XIII Congreso Nacional de Educación Comparada “Identidades culturales y educación en la sociedad mundial”, Universidad de Huelva.

LEIVA, J. y JIMÉNEZ, A (2012). 
Identidades culturales y entornos virtuales de aprendizaje: una experiencia entre países europeos y latinoamericanos. En XIII Congreso Nacional de Educación Comparada “Identidades culturales y educación en la sociedad mundial”, Universidad de Huelva.

LEIVA, J. y JIMÉNEZ, A. (2012). 
La educación inclusiva en la universidad del siglo XXI: un proceso permanente de cambio. En Revista Electrónica de Investigación y Docencia, 8, 41-62

LEIVA, J. y PAREJA, D. (2012). 
Educar en el conflicto y en la mediación: una mirada pedagógica inclusiva. En CASTILLA, Mª. T., MARTÍN, V. Y VILA, E. (2012). Reflexiones en torno a cultura de paz, conflictos, educación y derechos humanos. (pp.1-15).Granada: GEU.

LEIVA, J. y PAREJA. D. (2012). 
Bases conceptuales de la educación para la paz en una sociedad intercultural. En LEIVA, J. (Coord.). Educación para la paz y seguridad humana en una sociedad intercultural. (pp. 13-49). Barcelona: Octaedro.

LEIVA, J. y PEDRERO, E. (2012)
Educación y salud: mejorando la calidad de vida a través de los Planes Integrales para la Inmigración en Andalucía. En FERNÁNDEZ AVILES, J.A. Y MORENO VIDA, Mª.N. Inmigración y crisis económica: retos políticos y de ordenación jurídica. (pp. 807-818) Granada: Comares.

LEIVA, J. y PEDRERO, E. (2012). 
Igualdad y genero: el binomio imprescindible para la superación de las desigualdades sociales y educativas. En IV Congreso Universitario Nacional “Investigación y Genero”, Universidad de Sevilla.

LEIVA, J. y PRIEGUE, D. (2012). 
Las competencias interculturales en la sociedad del conocimiento: reflexiones y análisis pedagógico.  En Edutec, 40, 1-12.

LEIVA, J., CORTÉS, R. y CASTILLA, T. (2012). 
Evaluación de propuestas innovadoras que integran la orientación hacia el emprendimiento en la formación universitaria: diagnóstico de la cultura emprendedora desde una perspectiva de género. En I Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa, INNOVAGOGIA y AFOE.

LEIVA, J., CORTÉS, R. y CASTILLA, T. (2012). 
La conciencia del perfil profesional del alumnado de Pedagogía: un estudio de innovación educativa. En I Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa, INNOVAGOGIA y AFOE.

LEIVA, J., ESCARBAJAL, A. y MERINO, D. (2012). 
La convivencia en contextos de educación intercultural: una perspectiva compartida en educación primaria. En I Congreso Nacional de Investigación e Innovación en Educación Infantil y Primaria, Universidad de Murcia.

LEIVA, J., JIMÉNEZ, A. y ALMENTA, E. (2012). 
El uso de las redes sociales desde la perspectiva del alumnado universitario: un estudio pedagógico de carácter biográfico-narrativo. En II Congreso Internacional sobre Evaluación por competencias mediante e-rúbricas, Universidad de Málaga.

LEIVA, J., PANTOJA, A. y JIMENEZ, A. (2012). 
Una aproximación a las competencias desarrolladas por el tutor en universidades europeas.  En I Congreso Internacional e Interuniversitario de Orientación Educativa y Profesional “Rol y retos de la orientación en la Universidad y en la sociedad del siglo XXI”. Universidad de Málaga.

LEIVA, J., PANTOJA, A., JIMÉNEZ, A. y ALMENTA, E. (2012). 
Evaluación de herramientas virtuales de aprendizaje colaborativo: la perspectiva del alumnado universitario. En II Congreso Internacional sobre Evaluación por competencias mediante e-rúbricas, Universidad de Málaga.

LEIVA, J., PEDRERO, E. y MERINO, D. (2012). 
La perspectiva pedagógica de la educación para la salud: origen, evolución y concepto actual. En XV Congreso Nacional y V Iberoamericano de Pedagogía “Entre generaciones: educación, herencia y promesas”, Universidad de Burgos y Sociedad Española de Pedagogía.

LEIVA, J., PEDRERO, E. y MERINO, D. (2012). 
La educación intercultural como propuesta de innovación educativa en una escuela inclusiva. En XV Congreso Nacional y V Iberoamericano de Pedagogía “Entre generaciones: educación, herencia y promesas”, Universidad de Burgos y Sociedad Española de Pedagogía.

LINO, R.M., BERNEDO, I.M., MUÑOZ, A. Y ESPINOSA, E. (2012). 
Afronta-T: la tutoría de iguales como medio de adaptación a la vida universitaria. Revista de Mentoring & Coaching, 4, 51-66.

LÓPEZ FERNÁNDEZ, I. (2011). 
Aprovechamiento en horario no lectivo de instalaciones deportivas de colegios de educación primaria. Apunts Educación Física y Deportes, 103, 83-90.

LÓPEZ FERNÁNDEZ, I. et al.(2012). 
2-minutes bouts of physical activity are better associated with cardiorespiratory fitness than larger in children and adolescents. 17th Annual Congress of the European College of Sport Science. Bruselas (Bélgica), 4-7 julio 2012. ISBN: 978-90902686-8-2.

LÓPEZ MARTÍN, M.J. (2012). 
Evaluando aprendizajes en contextos educativos. En La evaluación en el formador ocupacional. cap. 8, pp. 157-175. Editorial Dykinson, S.L. ISBN: 978-849031-026-7.

LÓPEZ, J; BLANCO, A. y HARO, G. (2011). 
"Ahorra energía: ¡Tú puedes!" Una unidad didáctica web para el desarrollo de la competencia científica y la competencia digital. Buenas prácticas con TIC para la investigación y la docencia. Málaga: Universidad de Málaga, 14-16 diciembre.

LUPION, T., GALLEGO, M., BLANCO, A., ARGIBAY, M. Y GORDO, B. (2012). 
Enseñanza de las ciencias, CTS y desarrollo de la competencia científica. Una propuesta para la formación permanente del profesorado. VII Seminario Ibérico/III Seminario Iberoamericano CTS en la enseñanza de las Ciencias “Ciencia, Tecnología y Sociedad en el futuro de la enseñanza de las ciencias”. Madrid, 28 al 30 de septiembre.

LUQUE, D., ELÓSEGUI, E. Y CASQUERO, D. (2011). 
Comportamiento de la Escala de Inteligencia para niños de Wechsler IV en niños con Capacidad Intelectual Límite. En: Román, J.M.; Carbonero, M.A. y Valdivieso, J.D. (Compiladores). Educación, Aprendizaje y Desarrollo de una Sociedad Multicultural. Valladolid: Ediciones de la Asociación Nacional de Psicología y Educación. ISBN: 978-84-614-8296-2.

MADRID, D. (2012). 
Evaluación del alumnado en la universidad.  En F. Valdivia (coord), Evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el ámbito universitario (pp.23-40). Málaga: SPICUM. ISBN: 978-84-9747-418-4.

MADRID, D. (2012). 
Formación docente a través de la autobiografía: construir organizaciones educativas reflexivas.  En Revista Contextos de Educación, vol. 12 (Monográfico sobre psicopedagogía). Disponible en www.hum.unrc.edu.ar/publicaciones/contextos. ISNN: 1514-2655.

MADRID, D. y MAYORGA, M.J. (2012). Actuación del educador ante la mentira infantil.  En Revista In-fan-cia, 132 (marzo-abril), 4-8. ISNN: 1130-6084.

MADRID, D. y MAYORGA, M.J. (2012). 
Estudio actual: desarrollo de la investigación.  En A. Gervilla (dir) y D. Madrid (coord.). Personas con altas capacidades ¿éxito escolar y profesional? (pp. 55-78). Madrid: Dykinson. ISBN:978-84-9031-027-4.

MADRID, D. y MAYORGA, M.J. (2012). 
Importancia de los espacios.  En D. Madrid y M.J. Mayorga (coords), La organización del espacio en el aula infantil. De la teoría a las experiencias prácticas. Barcelona: Octaedro. ISBN: 978-84-9921-225-8.

MADRID, D. y MAYORGA, M.J. (2012). 
Prólogo: ¿para qué este libro?  En D. Madrid y M.J. Mayorga (coords), La organización del espacio en el aula infantil. De la teoría a las experiencias prácticas. Barcelona: Octaedro. ISBN: 978-84-9921-225-8.

MADRID, D. y MAYORGA, M.J. (Coords.) (2011). 
Organización del espacio en el aula de infantil: desde la teoría a las experiencias prácticas. Octaedro. ISBN: 978-84-9921-225-8.

MADRID, D. y MAYORGA, M.J.(2012). 
Bibliografía.  En F. Valdivia (coord), Evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el ámbito universitario (pp.217-229). Málaga: SPICUM. ISBN: 978-84-9747-418-4.

MADRID, D. y MAYORGA, M.J.(2012). 
Evaluar en Educación Infantil: estudio comparativo de las propuestas de evaluación de las comunidades autónomas. En F. Valdivia (dir), Evaluando aprendizajes en contextos educativos (pp.37-47). Madrid: Dykinson. ISBN: 978-84-9031-026-7.

MADRID, D.; BERNAL, J. y RODRÍGUEZ, A (2011). 
Familia e infancia en riesgo de exclusión ante las transformaciones sociales en Andalucía. En Actas del XIII Congreso Internacional de Educación Familiar. Florencia (Italia): Firenze University Press. ISBN: 978-88-6655-028-0.

MADRID, D.(2012). 
EEES y Calidad.  En F. Valdivia (coord), Evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el ámbito universitario (pp.11-21). Málaga: SPICUM. ISBN: 978-84-9747-418-4.

MÁRQUEZ CASERO, M. V. (2011). 
“Las TICs como instrumento de investigación y construcción de aprendizaje. Congreso Fundación Educando en Familia. Identidad y calidad, claves para un liderazgo educativo.

MÁRQUEZ CASERO, M. V. (2011).
Bienestar en las clases de educación física. IV Congreso Internacional de Educación Artística y Visual: Aportaciones desde la Periferia.

MÁRQUEZ CASERO, M. V. (2011).
La expresión corporal como herramienta de cohesión grupal. IV Congreso Internacional de Educación Artística y Visual: Aportaciones desde la Periferia.

MÁRQUEZ CASERO, M. V. (2011).
La expresión corporal y musical en el desarrollo de los niños y adolescentes. Congreso Fundación Educando en Familia. Identidad y calidad, claves para un liderazgo educativo.

MARTÍN SOLBES, V.M. (2012). 
Cartografía de una realidad. Contribuciones de la educación social a los procesos de convivencia en el marco de una cultura de paz, en Castilla, Mª. T y Martín, V.M., Buenas prácticas en educación intercultural y mejora de la convivencia. Madrid: Wolters Kluwer.

MARTÍN SOLBES, V.M. (2012). 
El sentido de la educación social en un mundo globalizado, en Sinergias, Revista del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Andalucía, nº. 0.

MARTÍN SOLBES, V.M. y DÍAZ DEL RIVERO, L. (2012). 
Convivencia y educación social, escenarios de ciudadanía, en Castilla, Mª. T y Martín, V.M., Buenas prácticas en educación intercultural y mejora de la convivencia. Madrid: Wolters Kluwer.

MARTÍN SOLBES, V.M. y VALDERRAMA BARES, P. (2012). 
Inmigración y delincuencia. Un silogismo que nos atrapa. La multiculturalidad en la cárcel, en Castilla, Mª. T y Martín, V.M., Buenas prácticas en educación intercultural y mejora de la convivencia. Madrid: Wolters Kluwer.

MARTÍN ZÚÑIGA, F. Y SANCHIDRIÁN BLANCO, C. (2012). 
Edificios y materiales de las escuelas públicas malagueñas (1874-1931)”, en GAVIRIA, J.L., PALMERO, C. Y ALONSO, P. (comps.): Entre generaciones: Educación, herencia y promesas.  Madrid, ICCE, pp. 217-229.

MARTÍNEZ, L.Mª Y GUTIÉRREZ, R. (2011). 
Las Artes Plásticas y su función en la escuela. Archidona, Málaga. Aljibe. (3º Edición).

MATAS, A. (2011). 
Los blogs como recurso para la orientación. En Fernández, M.A. y Mena, E. TUTOR 2.0 Aplicaciones para entornos virtuales de aprendizaje. Málaga. Aljibe. ISBN: 978-84-9700-657-6.

MATAS, A. (2011). 
Los Juegos de Rol. Un acercamiento psicopedagógico. Bubok. ISBN: 8461263243, 9788461263240.

MAYORGA, M.J. y MADRID, D. (2012). 
Casos bitalentado e inteligente.  En A. Gervilla (dir) y D. Madrid (coord.). Personas con altas capacidades ¿éxito escolar y profesional? (pp. 81-106). Madrid: Dykinson. ISBN:978-84-9031-027-4.

MAYORGA, M.J. y MADRID, D. (2012). 
Historias de vida de alumnos/as con alta capacidad: ¿éxito o fracaso escolar?  En J.I. Rivas, F. Hernández, J.M. Sancho y C. Nuñez (coord.) Historias de Vida en Educación. Sujeto, diálogo y experiencia. Barcelona: Dipósit Digital UB.http://hdl.handle.net/2445/32345

MAYORGA, M.J. y MADRID, D. (2012). 
La evaluación en el ámbito no universitario. Bibliografía comentada en español.  En F. Valdivia (dir), Evaluando aprendizajes en contextos educativos (pp.191-206). Madrid: Dykinson. ISBN: 978-84-9031-026-7.

MAYORGA, M.J.; MADRID, D. y NÚÑEZ, F. (2011). 
La competencia digital de los docentes: formación y actualización en web 2.0.  En Revista Etic@net, 11(Diciembre), 213-232. ISSN: 1695-324X. Disponible en http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/index.htm

MENA, E. (2011). 
¿Cómo se usa este libro?. En Fernández, M.A. y Mena, E . TUTOR 2.0 Aplicaciones para entornos virtuales de aprendizaje. Málaga. Aljibe. ISBN: 978-84-9700-657-6

MENA, E. (2011). 
La Web 2.0. En Fernández, M.A. y Mena, E . TUTOR 2.0 Aplicaciones para entornos virtuales de aprendizaje. Málaga. Aljibe. ISBN: 978-84-9700-657-6

MENA, E., FERNÁNDEZ, M.A Y MARTÍN, J.J. (2011). 
Uso del campus virtual en la comunidad universitaria. El caso de la facultad de ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. XV Congreso Nacional y I Internacional de Modelos de Investigación Educativa: Investigación y educación en un mundo en red. UNED Madrid.

MERINO MARBAN, R. FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, E. (2012). 
Effect of kinesio taping on lower back muscle pain after skiing. 5th Baltic Sport Science Conference Edita: Lietuvos kūno kultūros akademija.  ISBN: 978-609-8040-70-8.

MERINO MARBAN, R. Y FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, E. (2012). 
Kinesio taping and sprint performance in active children. 5th Annual International Conference Physical Education, Sports and Health. Printing House University of Pitesti. ISSN: 1453-1194.  Volume 16 (2012), pp. 29-31.

MERINO MARBAN, R. Y FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, E. (2012). 
Stretching during physical education lessons. 5th Annual International Conference Physical Education, Sports and Health. Printing House University of Pitesti. ISSN: 1453-1194.  Volume 16 (2012), pp. 20-23.

MERINO, D., LEIVA, J.J. y ESCARBAJAL, A. (2012). 
La convivencia en contextos de educación intercultural: una perspectiva compartida en educación primaria. Actas del I Congreso Nacional de Investigación e Innovación en Educación Infantil y Primaria. Murcia, Universidad de Murcia, 1-9.

MERINO, D., LEIVA, J.J. y PEDRERO, E. (2012). 
La educación intercultural como propuesta de innovación educativa en una escuela inclusiva. Actas del XV Congreso Nacional y V Iberoamericano de Pedagogía. Burgos, Sociedad Española de Pedagogía, 1-9.

MERINO, D., PEDRERO, E. y LEIVA, J.J. (2012). 
La perspectiva pedagógica de la Educación para la salud: origen, evolución y concepto actual. Actas del XV Congreso Nacional y V Iberoamericano de Pedagogía. Burgos, Sociedad Española de Pedagogía, 1-8.

MERINO, R. Y OTROS. (2012). 
Association of BMI and physical fitness level among elementary school students. Journal of Sport and Health Research, 4(3), 299-310.

MERINO, R., FERNÁNDEZ, E., LÓPEZ, I., MAYORGA, D. (2011). 
The acute effect of kinesio taping on hamstring extensibility in university students. Journal of Physical Education and Sport, 11(2), 23-27.

MORALES LOMAS, F. (2011). 
Ángel García López, poeta del lenguaje. Depósito Legal AV-135-2011.

MORALES LOMAS, F. (2011). 
Humanismo, metafísica e incertidumbre en la lírica cósmica de Rafael Guillén. Servicio de Publicaciones de la Fundación Unicaja, Col. Clásicos Contemporáneos de Poesía, 2010. ISBN 978-84-95979-82-7.

MORALES LOMAS, F. (2011). 
Jorge Luis Borges, la infamia como sinfonía estética, Ed. Carena, Barcelona, 2011. . ISBN 978-84-15021-98-8.

MORALES LOMAS, F. (2011). 
La creación de un compromiso literario en SÁNCHEZ GARCÍA, R. Y MARTÍNEZ LÓPEZ, R. Literatura y compromiso: Federico García Lorca y Miguel Hernández Visor, Madrid.

MORALES LOMAS, F. (2011). 
La trilogía del Renacimiento de Juan Campos Reina en GÓMEZ YEBRA (ed.) Patrimonio literario andaluz (IV), Fundación Unicaja, Málaga, pp. 241-258. ISBN 978-84-92526-32-1.

MORALES LOMAS, F. (2011). 
Sociología de la literatura infantil y juvenil, Ed. Zumaya, Granada, 2011. ISBN 978-84-939406-2-1.

MORALES LOMAS, F. (2012). 
La narrativa de José Luis Sampedro en Homenaje a José Luis Sampedro, Ateneo de Málaga. Depósito Legal 1123-2012.

MORALES LOMAS, F. (2012). 
La narrativa sobre la libertad de Rafael Ballesteros en GÓMEZ YEBRA, A. (ed.) Estudios sobre el Patrimonio Literario Andaluz III AEDILE. ISBN 978-84-937837-2-3.

MORALES LOMAS, F. (2012). 
Y te hablo de la vida… Epílogo de SANTANO. J.A. Estación Sur, Ed. Alhulia, Salobreña (Granada). ISBN 978-84-92593-85-9.

MORALES LOMAS, F. (2012). 
Narradores en el umbral (Ensayos de narrativa contemporánea). Editorial Ánfora Nova, Córdoba, 2012. ISBN 978-84-88617-87-3.

MORALES RODRÍGUEZ, F.M. (2011). 
Orientación Vocacional para jóvenes desempleados. Saarbrucken: EAE.

MORALES, F.M. Y TRIANES, M.V. (2012). 
El afrontamiento infantil: su evaluación y relaciones con ajuste. Málaga: Aljibe.

MORALES, F.M. Y TRIANES, M.V.(2012). 
Analysis of values and attitudes on moral issues in university students postgraduate. Problems of Psychology in the 21st Century, 1, 47-59. ISSN: 2029-8587.

MORALES, F.M. Y TRIANES, M.V.(2012). 
Evaluación de actitudes hacia temas morales, en una muestra de estudiantes de posgrado. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, 5, 88-98. ISSN: 1989-0257.

MORALES, F.M., TRIANES, M.V. Y MIRANDA, J. (2012). 
Diferencias por sexo y edad en afrontamiento infantil del estrés cotidiano. Electronic Jounal of Research in Educational Psychology, 10(1), 95-110. ISS 16962095.

MORALES, F.M., TRIANES, M.V., BLANCA, M.J., MIRANDA, J., ESCOBAR, M. Y FERNÁNDEZ BAENA, F.J. (2012). 
Escala de afrontamiento para niños (EAN): Propiedades psicométricas. Anales de Psicología, 28, 475-483. ISSN: 0212-9728.

MORENO MARTÍNEZ, N.  Y VERA VILA, J. (2012). 
Herramientas TAC al servicio de los procesos de enseñanza y aprendizaje del español como segunda lengua (L2) en las ATAL. En Las lenguas y la educación, Salamanca. ISBN 987-84-7666-201-4.

MORENO MARTÍNEZ, N.M. (2011). 
Herramientas 2.0 en el aula ante los nuevos modelos de aprendizaje en la sociedad del conocimiento: un estudio desde la vertiente didáctica. Congreso Nacional y I Internacional de Modelos de Investigación Educativa, Investigación y educación en un mundo en red. UNED. Facultad de Educación de Madrid/España. ISBN: 978-84-694-9839-2.

MORENO MARTÍNEZ, N.M. (2011). 
Las TIC como herramientas para el desarrollo del aprendizaje autónomo del español como segunda lengua (L2) en las A.T.A.L.  XII Congreso Internacional de Teoría de la Educación. Universidad de Barcelona/España. ISBN: 978-84-96409-69-9.

MORENO MARTÍNEZ, N.M. y VERA VILA, J. (2012). 
Software educativo: “Software para la enseñanza del español a inmigrantes (ENESIN). Educación primaria A.T.A.L”. Nº Registro de la propiedad intelectual: 201299901361982. Nº Expediente: MA-655-12.

MORENO MARTÍNEZ, N.M. y VERA VILA, J. (2012). 
Software educativo: “Puzzle-diccionario interactivo como recurso didáctico para A.T.A.L”. Nº Registro de la propiedad intelectual: 201299901361958. Nº Expediente: MA-654-12.

MUÑOZ, A., FERNÁNDEZ-BAENA, F.J., GARCÍA, M.B., SÁNCHEZ, A.M., ESCOBAR, M., BERNEDO, I.M.,PORTILLO, R., GARCÍA, A. Y GONZÁLEZ, C. (2011). 
¿Cómo orientar a estudiantes de educación superior? Actividades desarrolladas por el Grupo de Orientación Universitaria (GOU). En  M. L. Cebreiros y N. Casado (Eds.), La innovación educativa en el contexto actual de la educación superior. A innovación educativa no contexto actual da educación superior (pp. 145-148). Vigo: Universidad de Vigo. Depósito legal: C2029-2009. ISBN: 978-84-8158-495-0.

MUÑOZ, A., FERNÁNDEZ-BAENA, F.J., GARCÍA, M.B., SÁNCHEZ, A.M., ESCOBAR, M. , BERNEDO, I.M., PORTILLO, R., GARCÍA, A. Y GONZÁLEZ, C. (2011). 
¿Qué necesitan saber los y las estudiantes de psicología cuando ingresan en la universidad? ). En  M. L. Cebreiros y N. Casado (Eds.), La innovación educativa en el contexto actual de la educación superior. A innovación educativa no contexto actual da educación superior (pp. 149-153). Vigo: Universidad de Vigo. Depósito legal: C2029-2009. ISBN: 978-84-8158-495-0.

ORTEGA CASTILLO, F. (2011). 
Género y formación profesional. Actas del I Congreso Internacional de Educación para la Igualdad: Género y Sexualidades. Granada: Editorial Natívola, pp. 10-20.

ORTEGA CASTILLO, F. (2012).
 École pour la vie par la vie. La presencia de Ovide Decroly en la revista de Escuelas Normales (1922-1936) en GAVIRIA, J.L., PALMERO, C. Y ALONSO, P. (comps.): Entre generaciones: Educación, herencia y promesas.  Madrid, ICCE, pp. 230-239

ORTEGA CASTILLO, F. (2012). 
To chop and change? The authors of New School Movement in the professional journals for teachers (Spain, 1922-1945), en Internationalization in Education (18th – 20th centuries), Geneva, UNIGE, ISCHE, pp. 310-311.

ORTEGA, F. (2012). 
Historia y perspectiva actual de la educación infantil, Recensión en Historia de la Educación, 31, pp.424-428.

ORTEGA, F. (2012). 
La Inspección de Primera Enseñanza durante la Guerra Civil y el Primer Franquismo (1936-1943). Represalia y desgarramiento. Recensión en Historia de la Educación,  31, pp.374-375.

ORTEGA, F., SANCHIDRIÁN, C., MARTÍN, F. Y FERNÁNDEZ SORIA, J.M. (2012). 
La depuración del profesorado de las Normales a partir de las resoluciones publicadas en el BOE, en Gaviria, J.L., Palmero, C. y Alonso, P. (comps.): Entre generaciones: Educación, herencia y promesas.  Madrid, ICCE, pp. 240-251.

PÉREZ GÓMEZ, A.; FERNÁNDEZ NAVAS, M. (2012). 
Principios fundamentales del portafolios educativo. En La evaluación educativa en la Universidad. El portafolios como herramienta de aprendizaje y evaluación. Editorial Akal.

PÉREZ GRANADOS, L. (2012). 
Aprender de Finlandia. La apuesta por un profesorado investigador En Revista de Educación. Ministerio de Educación. Madrid. ISSN: 0034-8082

PÉREZ GRANADOS, L. (2012). 
El Portafolios Educativo. La evaluación en el contexto Europeo de Educación Superior. I Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad. V-Libertad: la libre circulación de conocimiento (CINAIC 2011). Acta de Congreso: Depósito Legal: M-37013-2011

PÉREZ GRANADOS, L. (2012). 
T-Incluye: el lenguaje inclusivo en las TIC. Comunicación en el congreso IX Congreso Internacional “Prácticas en Educación Inclusiva: diálogos entre Escuela, Ciudadanía y Universidad”, celebrado en Cádiz del 27 al 29 de marzo de 2012. ISBN: 978-84-694-9762-3. Depósito Legal: CA 9-2012

PÉREZ GRANADOS, L. (En prensa). 
La cara es el espejo del alma: presentación del portafolios educativo. En MAYORGA, M. J.; GALLARDO, M.; PÉREZ, L.; ALCARAZ N. (En prensa), El portafolios educativo en Educación Superior. Editorial Akal.

PÉREZ GRANADOS, L. (En prensa). 
Revisión bibliográfica sobre el portafolios.  En MAYORGA, M. J.; GALLARDO, M.; PÉREZ, L.; ALCARAZ, N. (En prensa), El portafolios educativo en Educación Superior. Editorial Akal.

PÉREZ GRANADOS, L. (En prensa). 
Tendiendo puentes hacia el aprendizaje: recopilación y selección del material en la elaboración del portafolios educativo.  En MAYORGA, M. J.; GALLARDO, M.; PÉREZ, L.; ALCARAZ, N. El portafolios educativo en Educación Superior. Editorial Akal.

PÉREZ, R., GIL, J., MARMOLEJO, A. Y OTROS (2011). 
La educación en Andalucía. Propuestas para su mejora. Sevilla- Madrid: Fundación Ábaco- UNED.

RASCÓN, M.T. (2012). 
El conocimiento libre: Una responsabilidad educativa. Revista de Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información (TESI), Vol.13, Nº2, 1324-1342.

RASCÓN, M.T. (2012). 
El rol de las mujeres inmigrantes marroquíes establecidas en España. Revista Dedica, Revista de Educaçao e Humanidades, Nº2, 157-178.

RASCON, M.T. (2012). 
La subalternidad en los procesos de construcción identitaria. En González Faraco, J.C. (coord.): Identidades culturales y educación en la sociedad mundial. Huelva, Universidad de Huelva Publicaciones, pp.1-11.

RASCON, M.T. Y NOURDINE ALGHOUCH (2012). 
Migraciones y Multiculturalidad. En Castilla Mesa, M.T. y otros (Coords.): Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos. Granada, Ed. GEU, pp.104-119.

RASCON, M.T. y ORTEGA VELASCO, M.S. (2012). 
La importancia de la figura del mediador en las sociedades multiculturales. En Castilla Mesa, M.T. y Martín Solbes, V.M. (Coords.): Buenas prácticas en Educación intercultural y mejora de la convivencia. Ed. Wolters Kluwer.

RIVAS FLORES, J. I. (2012). 
Sujeto-diálogo-experiencia: El compromiso del encuentro. En RIVAS FLORES, J. I.; HERNÁDEZ, F.; SANCHO, J. M.; NÚÑEZ, C. (COORD.) (2012) Historias de vida en Educación: Sujeto, diálogo, experiencia.

RIVAS FLORES, J. I.; HERNÁDEZ, F.; SANCHO, J. M.; NÚÑEZ, C. (COORD.) (2012). 
Historias de vida en Educación: Sujeto, diálogo, experiencia.

RIVAS FLORES, J. I.; LEITE MÉNDEZ, A. E. (2012). 
De padres y madres a hijos e hijas: los ciclos de la experiencia. En RIVAS FLORES, J. I.; HERNÁDEZ, F.; SANCHO, J. M.; NÚÑEZ, C. (COORD.) (2012) Historias de vida en Educación: Sujeto, diálogo, experiencia.

RIVAS FLORES, J. I.; LEITE MÉNDEZ, A. E. (2012). 
Evaluación, conocimiento y cambio social. Revista Novedades educativas, 258.

RIVAS FLORES, J. I.; LEITE MÉNDEZ, A. E. (2012). 
Investigación Biográfico-narrativa y cultura de paz. En CASTILLA MESA, M. T.;  SOLBES MARTÍN, V.M.; VILA MERINO, E. (2012) Cultura de paz, conflictos, educación y derechos humanos. Ed. GEU

RIVAS FLORES, J. I.; LEITE MÉNDEZ, A. E.; CORTÉS GONZÁLEZ, P. (2011).
 Luchando contra la historia. En Revista Educación y Pedagogía, nº 61.

RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, C. (2011). 
Diferencias en rendimientos escolares entre alumnas y alumnos: una revisión de los informes internacionales y la literatura. En VÁZQUE BERMÚDEZ, I. (Coord.) (2011) Investigación y género. Logros y retos. ISBN: 978-84-93648-3-5. Depósito legal: SE 8953-2011. Publicación digital. Página Web: http://www.igualdad.us.es

RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, C. (2011). 
Género y cultura escolar. Ed. Morata. Madrid. ISBN: 978-84-7112-636-8

RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, C. (2011). 
Influencia del género en el rendimiento escolar. ¿Realidad o leyenda interesada? En BADÍA, P. Y VIETES, M. (Coord.): Evaluación, resultados escolares y sistemas educativos. Análisis y alternativas. Ed. Wolters Kluwer España, s.a., pp. 149-164. ISBN: 978-84-9987-007-6

RODRÍGUEZ, F; BLANCO, A. Y RUEDA, J. (2011). 
Competencia científica y competencia digital en una unidad didáctica sobre el consumo de agua embotellada. Buenas prácticas con TIC para la investigación y la docencia. Málaga: Universidad de Málaga, 14-16 diciembre.

RODRIGUEZ, F. Y BLANCO, A. (2012).
Ideas y creencias de alumnos de educación secundaria sobre la presencia de cal en el agua de bebida, en Pinto, G. y Martín, M. (eds.): actas de Enseñanza y divulgación de la Química y la Física, 197-205. Madrid.

ROLDÁN HERENCIA, G. J. 
El e-learning como herramienta comunicacional y evaluativa: análisis del trabajo con portfolio virtual en el Prácticum de Magisterio en Educación Musical”, en Álamo, A., Molina, E. y Labrador, F., Actas del II Congreso de Educación e Investigación Musical (en prensa).

ROLDÁN HERENCIA, G. J. Y ARAGÚ CRUZ, M.A. (2011).
El portfolio como herramienta comunicacional en el Prácticum de Magisterio en Educación Musical, en Ruiz, J. y Sánchez, J. (coords.), Buenas prácticas con TIC para la investigación y la docencia. Málaga: Universidad de Málaga. ISBN: 978-84-694-7901-8

ROLDÁN HERENCIA, G. J. Y CASTILLO FERREIRA, M. (2012). 
La periferia en el currículum de la Educación Musical en España en la actualidad, en Callejón Chinchilla, Mª D. y Moreno Montoro, Mª Isabel (eds.), Arte, educación y cultura. Aportaciones desde la Periferia. ISBN: 978-84-937651-0-1

ROLDÁN HERENCIA, G.J. (2011). 
Estudio y cronología de la colección de cantorales de la Colegiata de Santa Fe (siglos XV al XIX), en Revista del Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino, núm. 23, pág. 173-192. ISSN: 2253-9263

RUEDA, J.A. Y BLANCO, A. (2012). 
Aportaciones de los libros de texto del área de Ciencias de la Naturaleza a la competencia científica en el dominio de la combustión, en Guitart, F. y Caamaño, A. (coords.): actas de  IV Jornades sobre l’Ensenyament de la Física i la Química /I Trobada d’Educació Química. Barcelona.

RUEDA, J.A.; BLANCO, A.; ESPAÑA, E. Y DE PRO, A. (2012). 
Actividades de enseñanza, calentamiento global y desarrollo de la competencia científica en la ESO. Una propuesta para la formación inicial del profesorado de ciencias, en Domínguez J.M. (ed.): Actas de los XXV Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales, 165-172. Universidad de Santiago de Compostela.

RUIZ PALMERO, J. y SÁNCHEZ RODRÍGUEZ, J. (2012). 
Expectativas de los centros educativos ante los proyectos de integración de las TIC en las aulas.  En Revista de Educación, nº 357, pp. 587-613

RUIZ PALMERO, J. y SÁNCHEZ RODRÍGUEZ, J. (2012). 
Impact of Education Policies to Incorporate ICT as Innovative Agents in the Classroom: Advantages and Drawbacks.  En The New Educational Review, nº 27, 1, pp. 147-160.

RUIZ PALMERO, J. y SÁNCHEZ RODRÍGUEZ, J. (2012). 
Peer Assessment in Higher Education. A Case Study.  En The New Educational Review, nº 27, 1, pp. 247-255.

RUIZ ROMÁN, C,; CALDERÓN ALMENDROS, I.; TORRES MOYA, F. (2011). 
Construir la identidad en los márgenes de la globalización: educación, participación y aprendizaje, en  Cultura y Educación, 23 (4), 589 - 599.

RUIZ-CAZORLA, J.L., CHINCHILLA MINGUET, J.L. Y LÓPEZ-FERNÁNDEZ, I. (2011). 
Rhetoric and Power: The idealism and phylosophy of life of the olympic movement. En Quest, 63, 352-365.

SALAS, M., BERNEDO, I.M., FUENTES, M.J. Y GARCÍA, M.A.(2012). 
Relación entre el autoconcepto y las características de los niños y niñas en acogimiento con familia ajena. En T. Castilla y Martín, V. (Eds.), Buenas prácticas en educación intercultural y mejora de la convivencia (Blq. VI, num. 4). Madrid: Wolters Kluwer. ISBN: 978-84-9987-019-9.

SANCHIDRIÁN BLANCO, C. Y MARTÍN ZÚÑIGA, F. (2012). 
Montessori and Schoolteachers training (Spain, 1915-1970), en Internationalization in Education (18th – 20th centuries), Geneva, INIGE, ISCHE, pp. 233-234.

SANCHIDRIÁN BLANCO, C. Y ORTEGA CASTILLO, F. (2012). 
Historias de vida, archivos de la memoria e historia de la educación, en RIVAS, J. I., HERNÁNDEZ, F., SANCHO, J. M., NÚÑEZ, C.: Historias de vida en educación: Sujeto, Diálogo, Experiencia. Barcelona: Dipòsit Digital UB, pp. 135-140.  http://hdl.handle.net/2445/32345.

SEPÚLVEDA, Mª P. y GALLARDO, M. (2011). 
La escuela rural en la sociedad globalizada. Nuevos caminos para una realidad silenciada. Monográfico sobre Escuela Rural.  En Profesorado: Revista de Currículum y Formación del Profesorado, vol. 15, nº2, pp. 141-153. ISSN 1138-414X (edición papel), ISSN 1989-639X (edición electrónica).

SIERRA NIETO, J. E. (2011). 
Masculinidades y educación: una revisión del estado de la cuestión.  I Congreso Internacional de educación para la igualdad: genero y sexualidades. Granada, noviembre 2011. Editorial Natívola. ISBN 978-84-9384-39-2-2. DEPÓSITO LEGAL GR 4163-2011.

SIERRA NIETO, J. E. (2011). 
Un tiempo naciente, Varias Autoras. Edición al cuidado de Mª Milagros Montoya Ramos.  Reseña publicada en Cuadernos de Pedagogía, nº 415

SIERRA NIETO, J. E. (2011). 
Vínculos y rupturas en la experiencia escolar masculina: un estudio de caso.  I Congreso Internacional de educación para la igualdad: genero y sexualidades. Granada, noviembre 2011. Editorial Natívola. ISBN 978-84-9384-39-2-2. DEPÓSITO LEGAL GR 4163-2011.

SIERRA NIETO, J. E. y CAPARRÓS MARTÍN, E. (2012). 
La historia de vida de Faiza: transiciones geográficas, culturales y escolares. En Castilla Mesa, M. T., Solbes Martín, V. y Sánchez Sánchez, M. (Coord.) Buenas prácticas en educación intercultural y mejora de la convivencia. Wolters Kluwer. ISBN: 978-84-9987-019-9.

SOUVIRON LÓPEZ, Mª BEGOÑA  (2011). 
Leer Hipertextos. Literatura e iconografía, en Mendoza Fillola, A. y Del Amo, J.M. Perspectivas en investigación e innovación didáctica en recepción lectora, Barcelona 2011. Actas editadas  por la Universidad de Almería.

SOUVIRON LÓPEZ, Mª BEGOÑA (2011). 
Competencia comunicativa y educación visual. Una metodología centrada en el proceso, en  Nuñez  Delgado, M.P. y Rienda, J. (Coords), La investigación en Didáctica de la Lengua y la Literatura: Situación actual y perspectivas de futuro. XI Congreso de la SEDLL.

SOUVIRON LÓPEZ, Mª BEGOÑA (2011). 
De Lima a París: un viaje de ida y vuelta por la narrativa de Julio Ramón Rybeiro”, en Bergua, J. y Fernández Ariza, G. (Coords), Literatura hispanoamericana del siglo XX, SPICUM , Málaga, 2011

SOUVIRON LÓPEZ, Mª BEGOÑA (2012). 
Poesía y transgresión: la creación literaria de Isidore Ducasse, en Macías Villalobos, C. y Fernández Ariza, G. (eds), Erotismo y poder en la literatura hispanoamericana del siglo XX, Zaragoza, Pórtico, 2012.

TÓJAR, J. C. Y MENA, E. (2011). 
Innovaciones educativas en el contexto andaluz. Análisis multicaso de experiencias en Educación Infantil y Primaria. Revista de Educación 354, 499-527. ISSN 0034-8082

TÓJAR, J.C. (2011) 
Prólogo. En Fernández, M.A. y Mena, E . TUTOR 2.0 Aplicaciones para entornos virtuales de aprendizaje. Málaga. Aljibe. ISBN: 978-84-9700-657-6

TRIANES, M.V. (2012). 
Enfoques cognitivos del aprendizaje escolar. En M.V. Trianes (Coord). Psicología del Desarrollo y de la Educación. Madrid: Pirámide.

TRIANES, M.V. (Coord.) (2012). 
Psicología del Desarrollo y de la Educación. Madrid: Pirámide. ISBN: 978-84-368-2773-6.

TRIANES, M.V. Y MORALES, F.M. (2012). 
Modelos de aprendizaje conductual y social. En M.V. Trianes (Coord.), Psicología del desarrollo y de la educación (pp. 172-197). Madrid: Ediciones Pirámide.

TRIANES, M.V., BAEZA, M.C. Y BENDAYAN,R. (2012). 
Definición, campos y proceso histórico de la psicología de la educación y del desarrollo como ciencias empíricas. En  M.V. Trianes (Coord). Psicología del Desarrollo y de la Educación. Madrid: Pirámide.

TRIANES, M.V., BLANCA, M.J., FERNÁNDEZ BAENA, F.J., ESCOBAR, M. Y MALDONADO, E. (2012). 
Evaluación y tratamiento del estrés cotidiano en la infancia. Papeles del Psicólogo, 33 (1), 30-36.

TRIANES, M.V., BLANCA, M.J., FERNÁNDEZ-BAENA, F.J., ESCOBAR, M. Y MALDONADO, E.F. (2011). 
Evaluación y tratamiento del estrés cotidiano en la infancia. Papeles del Psicólogo, 32, 3-13. ISSN: 0214-7823.

TRIANES, M.V., BLANCA, M.J., FERNÁNDEZ-BAENA, F.J., ESCOBAR, M. Y MALDONADO, E.F. (2011). 
El estrés cotidiano en la infancia: ¿Qué es y cómo puede detectarse? Línea Abierta, 21, 7.

TRIANES, M.V., BLANCA, M.J., FERNÁNDEZ-BAENA, F.J., ESCOBAR, M. Y MALDONADO, E.F. (2011). 
IECI. Inventario de Estrés Cotidiano Infantil. Madrid: TEA Ediciones. ISBN: 978-84-15262-08-4.

TRIANES, M.V., BLANCA, M.J., FERNÁNDEZ, F.J., ESCOBAR, M. Y MALDONADO, E.F.(2012).
La infancia también sufre estrés: Su evaluación con el Inventario de Estrés Cotidiano Infantil (IECI). Comunicación presentada en el IX Congreso Internacional de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS), pp. 315-315. ISBN: 978-84-695-4562-1. Valencia. 

TRIANES, M.V., FERNÁNDEZ-BAENA, F.J. Y ESCOBAR, M.(2012). 
Convivencia escolar: Su evaluación y buenas prácticas. Madrid: Editorial Síntesis.

TRIANES, M.V.(2012). 
Programa para el desarrollo de relaciones sociales competentes en educación primaria. Málaga: Aljibe (en prensa).

TRIANES, M.V.(2012). 
Psicología del Desarrollo y de la Educación. Madrid: Pirámide.

VALDERRAMA BARES, P.; VILA MERINO, E.S. y MARTÍN SOLBES, V.M. (2012). 
La educación para la Cultura de Paz y la convivencia en ámbitos de intervención social, en Castilla, M.T.; Martín, V.M. y Vila, E.S.: Cultura de Paz, conflictos, educación y derechos humanos. Granada: GEU.

VALDIVIA, F. (2012). 
Individualizando la enseñanza a través de la evaluación inicial. En Francisca Valdivia Ruiz. (Coord.) Dolores Madrid Vivar (2012): Evaluando aprendizajes en contextos educativos. Madrid, Dykinson. ISBN: 9788490310267. Páginas 49-71

VALDIVIA, F. (2012). 
Evaluación de los estilos de aprendizaje en Educación Primaria.  Universidad de Málaga. Servicio de publicaciones.

VALDIVIA, F. (2012). 
La evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el ámbito universitario. En Francisca Valdivia Ruiz. (Coord) Evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el ámbito universitario. Servicio de Publicaciones de la UMA. Colección Innovación Educativa nº 15. ISBN:9788497474184. Páginas 41-58.

VALDIVIA, F. (dir.), MADRID, D. (coord.) (2012). 
Evaluando aprendizajes en contextos educativos.  Madrid: Dykinson. ISBN: 978-84-9031-026-7.

VALDIVIA, F.; MADRID, D.; MAYORGA, M.J. y FLORES, P. (2011). 
Evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la universidad. En Actas Congreso Internacional EVALtrends. Cádiz: Universidad de Cádiz. ISBN: 978-84-15490-04-3.

VALDIVIA, F.; MADRID, D.; MAYORGA, M.J.; JIMÉNEZ, J. y GÓMEZ, M.J. (2012). 
Actividades para formar al futuro docente en y con estilos de aprendizaje.  En Actas V Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje. Santander: Universidad de Cantabria. ISBI: 978-84-695-3454-0.

VAQUERO CAÑESTRO, C. (2011). 
El arte en el linde de lo humano. Arte, Individuo y Sociedad. Volumen 23 (2), 35 - 45.

VAQUERO CAÑESTRO, C. Y GÓMEZ DEL ÁGUILA, L.M. (2012). 
Imágenes de la semana: una estrategia para el conocimiento y la deconstrucción de un imaginario colectivo que nos aleja del arte. CIMIE, Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa.

VAQUERO CAÑESTRO, C. Y GÓMEZ DEL ÁGUILA, L.M. (2012). 
Obra y público, tradición y generación: ¿cómo propiciar el encuentro? Dedica. Revista de Educaçao e Humanidades, 2 (março), 197-206.

VERA VILA, J. et al. (2012). 
El acceso y la entrada del estudiante en la universidad. Situación y propuestas de mejora facilitadoras del tránsito. En Educación XXI. Fecha de aceptación Diciembre de 2011.

VERA VILA, J. Y MORENO MARTÍNEZ, N. (2011). 
Las TIC aplicadas a la educación intercultural: Herramientas de la web 2.0 para la enseñanza-aprendizaje del español como segunda lengua (l2) en Las ATAL. En RUIZ, J. Y SÁNCHEZ, J. Buenas prácticas con TIC para la investigación y la docencia, Málaga, Universidad de Málaga. Cd ISBN 987-84-694-7901-8

VERA VILA, J. Y MORENO MARTÍNEZ, N. (2012). 
El lenguaje, un importante instrumento de comunicación para lograr la integración escolar, social y personal del alumnado inmigrante. En SORIANO, E, GONZÁLEZ, A.J. y ZAPATA, R. Mª El poder de la comunicación en una sociedad globalizada, Almería, Universidad de Almería Cd ISBN 987-84-8240-546-9

VERA VILA, J. Y MORENO MARTÍNEZ, N. (2012). 
Propuestas de actividades con TAC para el aprendizaje del español como segunda lengua (L2) en las ATAL desde un enfoque comunicativo. En Las lenguas y la educación, Salamanca. ISBN 987-84-7666-201-4.

VILA MERINO, E.S. (2012). 
El derecho a la diferencia como encrucijada y competencia educativa intercultural. En García Aretio, L. (ed.): Sociedad del Conocimiento y Educación. Madrid, UNED.

VILA MERINO, E.S. (2012). 
La investigación-acción. Un análisis desde la teoría de la educación. Editorial Académica Española.

VILA MERINO, E.S. (2012). 
Políticas educativas globales y responsabilidad social de las universidades. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga.

VILA MERINO, E.S. (2012). 
Un juego de espejos: pensar la diferencia desde la pedagogía intercultural. Revista Educación XXI, Vol. 15.2.

VILA MERINO, E.S. y MARTÍN SOLBES, V.M. (2011). 
Filosofía de la educación y cultura de paz en el discurso pedagógico. Revista de Innovación Educativa, 55.

VILA MERINO, E.S. y MARTÍN SOLBES, V.M. (2012). 
Narraciones de derechos: educación social, ética y deontología profesional. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 20.

VILA MERINO, E.S. y VEGA MANCERA, F. (2012). 
La educación para la autonomía moral en la escuela intercultural. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información (TESI), 13 (2).