Servicios


Biblioteca Ciencias de la Educación y Psicología “José Manuel Esteve”

Introducción
La Biblioteca Universitaria se ha centrado en la consecución de los objetivos definidos en sus planes operativos de 2011 y 2012, a la vez que en los compromisos establecidos en su carta de servicios, ambos enmarcados en el actual Plan estratégico de la Biblioteca, a su vez derivado de la planificación general de la Universidad.
En cuanto al apoyo al estudio y al aprendizaje, destacar la ampliación de las condiciones de préstamo para adaptarlos a las necesidades de los usuarios y la creación de una nueva categoría de usuario “PROFESORADO LEA 17/2007” dada la obligatoriedad de facilitar el acceso a los recursos bibliográficos al profesorado de colegios e institutos.
La Biblioteca ha puesto a disposición de sus usuarios el nuevo catálogo Jábega 2.0 (versión en pruebas), un único portal que integra todos los recursos de información de la Biblioteca a través de un solo punto de acceso.
Destacar que la Biblioteca de Ciencias de la Educación y Psicologia “José Manuel Esteve” ha sido un año más la biblioteca Universitaria con mayor número de préstamos: 75.501 durante el curso.
Con respecto al apoyo a la investigación se ha incrementado la colección de recursos, adquiriéndose la Base de datos educativa Educalex y la Base de datos Psycbooks con casi 3000 títulos del A.P.A.
El servicio de formación de usuarios ha seguido ofreciendo cursos, tanto presenciales como virtuales, dedicados a bases de datos y publicaciones electrónicas. Así mismo hemos participado en las “Jornadas de Bienvenida” y Talleres del denominado “Curso O” que imparte la Facultad.
En cuanto a la presencia en las redes sociales la biblioteca universitaria, en su afán de acercarse más a la comunidad universitaria y a la sociedad en general durante el 2012 también ha creado un perfil en la red social Twitter, desde el que se mantiene informados puntualmente a sus suscriptores de todos aquellos temas relacionados con las actividades de la Biblioteca.

1.    Recursos humanos:

Directora
Carmen García Martín

Directores adjuntos
Francisco Manuel Paradas Serrano
Almudena Pulido Llamazares

Técnicos especialistas
Juan Barquero Ramírez
Francisca Calderón Cabezas
Salvador Gallego Pérez
Manuel García Lázaro
Juan Francisco Medina Sánchez
Ricardo Navajas Ortega
Eduardo Rolando Moreno
José Miguel Ruiz Rico
Gracia Sarabia García
Mercedes Vázquez Salas
Juan Antonio Yáñez Caballero

2. Colección bibliográfica:        

·      Monografías: 101.985
·      Revistas: 1.011
o   Títulos suscritos: 586
o   Colecciones cerradas: 508
o   Donaciones:25
·      Material multimedia:
o   Registros sonoros: 1.356
o   Cd-rom: 1049
o   Videos: 551
o   DVD: 433
o   Test: 760
o   Microfichas: 151.286
·      Bases de datos mas consultadas:
o   CSIC: N. de accesos 28.214
o   Eric: N. de accesos: 3.104. N. de búsquedas bibliográficas 12.216
o   PsycInfo: N. de accesos 2.875  N. de búsquedas bibliográficas 14.948
o   Psicodoc: N. de accesos: 1.323  N. de búsquedas bibliográficas: 12.121

3.    Servicios al usuario:
Préstamo domiciliario
»»Préstamos por curso: 75.501  * es a destacar que es el numero mas alto de prestamos de las 14 Bibliotecas de la UMA.
»»Renovaciones por curso: 13.940
»»Reservas por curso: 2.943

Préstamo intercampus
»»Libros pedidos a otras bibliotecas: 3
»»Libros que otras bibliotecas nos han solicitado: 38

Préstamo interbibliotecario
»»Documentos pedidos: 68
»»Documentos servidos: 81

Formación de usuarios
»»Jornadas de Bienvenida al alumnado del primer curso: 10
»»Sesiones de formación presencial: 2
»»Sesiones de formación virtual: 4
»»Sesiones de “Formación a la carta”: 80

4. Horarios:
·      Días por curso: 215
·      Horas semanales: 46:45

5. Instalaciones y equipamiento:
Instalaciones: 921 m2
Puntos de atención al usuario: 4
Puestos de lectura: 176
Equipos informáticos:
»»Ordenadores de sobremesa: 13
»»Portátiles para préstamo: 28
Lectores:
»»De microfichas: 1
»»De DVD: 1
»»De vídeo: 1
»»E-readers: 10
Fotocopiadoras: 3
“Datos tomados de la Memoria del curso 2011-2012 de la Biblioteca Universitaria, elaborado por Coordinación de Bibliotecas”.



ÁREA DE CONSERJERÍA

El Área de Conserjería-Información es un servicio que, por sus funciones y ubicación,  es el primer contacto de los usuarios (externos e internos), con la Facultad. Desde este servicio se custodia, se controla y, llegado el caso, se gestionan, junto a su dotación, los espacios educativos e institucionales. Ofrece información general de la Universidad y específica de la Facultad. Igualmente, el personal adscrito a la misma desarrolla una labor de apoyo y colaboración con la docencia, la investigación y, en general, con todo aquello que corresponde a la Universidad. Siendo la relación con los alumnos y el personal docente la más cotidiana.
Gran parte de la labor de la conserjería, en la que desarrollan su actividad laboral 10 personas en turnos rotativos de mañana (de 07’45h. a 14’45h.) y de tarde (14’30h. a 21’30h.) -de lunes a viernes-. Y en horario de 09’00h. a 14’00h., los sábados lectivos; se sintetiza, a modo de estadística en:

ü  Atención directa: Alumno/a-Conserjería. P.D.I.-Conserjería:
o   Atención directa a unas 300 personas al día, lo que supone una media de una gestión cada 2,04 min. Es decir, más de 37.500 gestiones con conserjería a lo largo de un curso académico
o   Préstamos de llaves a profesorado y alumnado: 10.500
o   Duplicados de llaves: 164
o   Recepción de objetos perdidos: 700
o   Devolución de objetos perdidos: 463
ü  Reservas y preparación de aulas para docencia.
o   Reservas del alumnado: 1.113
o   Reservas del profesorado: 778
ü  Reserva y preparación de espacios para actos programados:
o   Salón de Actos: 215
o   Aula de Grados: 263
o   Sala de Juntas: 210
o   Hall (mesas informativas, exposiciones, actuaciones y eventos académicos): 72
ü  Suministro del material didáctico y audiovisual nece­sario (conexión y puesta a punto) para el desarrollo las actividades docentes y académicas.
o   Préstamo de portátiles y carros multimedia al profeso­rado: 1.025
o   Préstamo de portátiles al alumnado: 5.265
ü  Otros
o   Partes tramitados al servicio de mantenimiento: 1.093
o   Traslados de mobiliario: 45
o   Revisiones del Edificio: 110



LABORATORIO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS

El Laboratorio de Nuevas Tecnologías, dependiente del  Decanato de la Facultad de Ciencias de la Educación, es un servicio de apoyo a la docencia y a la investigación que colabora en el desarrollo de proyectos y experiencias educativas que tengan como eje central la aplicación de las TIC.

Servicios del curso académico 2011/2012:

Aula de digitalización (audio, vídeo e imagen fija).
Aula Taller con pizarra digital interactiva.
Impresión fotográfica de cartelería.
Servicio de préstamo de materiales:
» Cámaras de vídeo.
» Cámaras fotográficas.
» Grabadoras.

Actividades realizadas durante el curso:

Talleres de edición de vídeo y recursos:  3 ediciones.
Talleres de introducción al uso de la Pizarra Digital Interactiva: 10 ediciones para PDI y becarios de investigación, y 9 ediciones para alumnos previas al prácticum.
Talleres personalizados de introducción al uso de Pizarra Digital Interactiva realizados bajo petición.
Mantenimiento de los distintos ordenadores del aula para su utilización en los Sistemas Operativos Guadalinex Edu y Windows 7 para los PC y MACOS X Leopard y Windows XP para los iMac.
Mantenimiento del panel de información de la Facultad.
Cobertura fotográfica y videográfica de los distintos acontecimientos celebrados durante el curso.
Retoque fotográfico e impresión en alta calidad de las fotografías participantes y expuestas en el IV concurso fotográfico de “La ciudad como espacio de lectura”.
Apoyo Técnico al SICAD en la resolución de los problemas tecnológicos que se originan en el quehacer diario, especialmente en las aulas y Salón de Actos.
Apoyo y asesoramiento técnico, mediante atención personalizada a PDI, Becarios y alumnos en materias de las TIC.